Mundo

A los 87 años murió Mercedes Barcha, viuda del escritor Gabriel García Márquez

A los 87 años murió Mercedes Barcha, viuda del escritor Gabriel García Márquez
T13
Compartir
Barcha murió en la Ciudad de México e informaciones preliminares indicadas por medios colombianos, apuntan que la viuda del Nobel de Literatura padecía de problemas respiratorios.

Este sábado, a los 87 años murió Mercedes Barcha, viuda del fallecido escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

Según detalla el medio mexicano El Universal, Barcha murió en la Ciudad de México e informaciones preliminares indicadas por el diario colombiano El Tiempo, aseguran que la viuda del Nobel padecía de problemas respiratorios.

"La Gaba", como era apodada por su familia y amigos, fue -según varios biógrafos y cercanos al escritor colombiano- parte fundamental para la creación de "Cien Años de Soledad", una de las obras más célebres de García Márquez.

"Ella ha jugado el papel de la Beatriz de Dante, sólo que Gabo logró casarse con su Beatriz y vivir más de 50 años a su lado. Él ya era un genio cuando se casaron, pero sin Mercedes no habría logrado hacer todo lo que después consiguió en la literatura y en la vida", señaló a El Universal en 2014, el escritor Gerald Martin, autor de la biografía de Gabriel García Márquez.

A través de sus redes sociales, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto lamentó el deceso de Barcha, calificándola como una "mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo"

"Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas", señaló Frausto, haciendo referencia a Mauricio Babilonia y las mariposas amarillas en "Cien Años de Soledad".

 

Señal T13 En Vivo