Mundo

Comienzan los homenajes a George Floyd en Mineápolis: El martes se cumple un año de su crimen

Agencia Uno
Por AFP
Este domingo está previsto un acto seguido de marcha desde el lugar donde Derek Chauvin , ex policía condenado por el homicidio, fue juzgado.

Familiares de George Floyd y ciudadanos de Mineápolis comenzaron a reunirse este domingo para un homenaje antes del primer aniversario de la muerte del afroestadounidense a manos de un policía blanco; hecho que desencadenó protestas históricas sobre la injusticia racial en Estados Unidos. 

Los miembros de la familia Floyd planeaban marchar el domingo con familiares de otras personas negras que murieron a causa de la acción policial. 

null
Lee También >

Derek Chauvin: el expolicía condenado por matar a George Floyd pide un nuevo juicio

Floyd, de 46 años, fue asesinado el 25 de mayo de 2020 por el agente Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos en Minneapolis. El ahora expolicía, condenado por un jurado por asesinato y homicidio involuntario, será sentenciado el 25 de junio. 

La muerte de Floyd provocó protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos y en todo el mundo. 

"Queremos que el mundo vea cómo sufrimos las familias porque la policía nos arrebató a un ser querido", dijo antes a la AFP la hermana del afroestadounidense muerto, Bridgett Floyd. "Sentimos el dolor del otro".

Acto y marcha

Este domingo está previsto un acto seguido de marcha desde el lugar donde Chauvin fue juzgado, en Minneapolis. Se espera que hable la familia de Floyd, junto con líderes de derechos civiles y el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Otros eventos están previstos en los próximos días. 

La frustración han aumentado en Minneapolis por la creciente violencia. La ira por la tasa de homicidios en aumento y otros actos de violencia con armas de fuego (en un período reciente de tres semanas hubo tres niños alcanzados por balas perdidas) ha llevado a la formación de patrullas ciudadanas. 

A casi un año de su muerte, comienzan los homenajes a Floyd en Minneapolisafp

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, planea agregar 200 oficiales a las magras filas policiales de la ciudad y ha pedido más ayuda de las agencias policiales externas. Frey apoya los esfuerzos impulsados por la comunidad, incluidas las patrullas ciudadanas.

"Los oficiales de policía de Minneapolis continuarán corriendo hacia el peligro para salvar vidas", dijo la jefa de policía Medaria Arradondo después de los últimos tiroteos del sábado. "Sin embargo, necesitamos la ayuda de los líderes comunitarios y los residentes para levantarnos y hacernos oír". 

"Nuestra mayor fortaleza es cuando todos trabajamos juntos para mantener nuestra ciudad segura", señaló.