Mundo

Abuelas de la Plaza de Mayo anuncian el hallazgo de la nieta 129

Abuelas de la Plaza de Mayo anuncian el hallazgo de la nieta 129
AFP
Compartir
El anuncio fue realizado por la presidenta de la agrupación, Estela de Carlotto, quien detalló que la mujer se encuentra en Argentina y se someterá a exámenes para verificar si es la hija de Norma Síntora, quien fue secuestrada en 1977 cuando cursaba su octavo mes de embarazo.

En medio de una emotiva conferencia de prensa, la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció el hallazgo de la nieta 129.

Se trata de una mujer que nació en 1977, quien vive en España y se presume es la hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora, quien fue secuestrada ese año cuando cursaba su octavo mes de embarazo, consigna Clarín. 

De Carlotto detalló que la nueva nieta ingresó a Argentina hace dos semanas y, tras presentarse ante la Justicia, se someterá a exámenes de ADN para confirmar su origen. "Podrá conocer a su padre y sus hermanos", destacó.

Solsona -en ese entonces fuera de Argentina- y Síntora eran militantes de la denominada fracción roja del Partido Revolucionario de los Trabajadores. A ella se le conocía como "La Morocha", "Raquel", "Marta" o "La turca", recuerda el medio transandino.

De confirmarse su procedencia, la mujer será la primera nieta encontrada a lo que va del 2019. En agosto de 2018 se encontró a Marcos, el número 128.

Decenas de miles de personas fueron secuestradas durante el régimen dictatorial argentino. Los organismos humanitarios calculan que unos 400 bebés, que eran hijos de prisioneros políticos secuestrados, fueron apropiados y sus identidades modificadas.

Por el robo de bebés, entre otros graves delitos de lesa humanidad, el dictador Jorge Rafael Videla fue sentenciado a prisión perpetua y murió en un calabozo de una cárcel común en 2013.

Señal T13 En Vivo