ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

ACNUR proveerá viviendas a ex presos de Guantánamo en Uruguay

ACNUR proveerá viviendas a ex presos de Guantánamo en Uruguay
T13
Compartir
El presidente uruguayo Tabaré Vazquez aseguró esto en el marco del desarrollo de la VII Cumbre de las Américas.

AFP

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez aseguró este viernes en Panamá que la oficina del Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proveerá de viviendas a ex presos de la cárcel estadounidense Guantánamo refugiados en Uruguay.

ACNUR cuenta con los recursos necesarios para atender las necesidades de los (ex) presos.
Tabaré Vázquez

"ACNUR cuenta con los recursos necesarios para atender las necesidades de los (ex) presos" de la prisión norteamericana de Guantánamo que recibieron el estatuto de refugiados en Uruguay, dijo Vázquez a medios de prensa de su país en Panamá, donde se celebra la Cumbre de las Américas, según imágenes transmitidas por la televisión local.

"Cada uno de ellos va a tener una vivienda", señaló Vázquez.

Las declaraciones del mandatario uruguayo tuvieron lugar luego de que se reuniera con el presidente estadounidense Barack Obama.

Antes del encuentro con su par estadounidense, Vázquez había afirmado en Uruguay que su país pediría a Estados Unidos colaboración para sostener a los seis hombres que llegaron a fines del año pasado desde Guantánamo.

No trascendió si ese pedido fue finalmente formulado por Vázquez a Obama en su reunión del viernes en Panamá.

La AFP consultó el jueves a fuentes oficiales norteamericanas en Washington para conocer si existía alguna posibilidad de que tal colaboración ocurriera, toda vez que Uruguay aceptó la llegada de los exdetenidos a pedido de Estados Unidos pero en calidad de refugiados en su territorio.

Un asesor de la oficina del Enviado Especial del presidente de Estados Unidos para el Cierre de Guantánamo, Ian Moss, se limitó a responder que continuarían "trabajando en estrecha coordinación con el gobierno uruguayo" en busca de lograr que la reubicación de los detenidos sea "un éxito en el largo plazo", pero no mencionó ayuda económica de ningún tipo de parte del gobierno estadounidense.

Señal T13 En Vivo