Mundo

Air France suspende a dos pilotos que se pelearon en pleno vuelo

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
Los pilotos de Air France que se fueron a las manos hacían un vuelo entre Ginebra y París y tuvieron que ser separados por los auxiliares. Aún se espera una decisión definitiva sobre la penalidad.

Air France reconoce, en una declaración recibida este lunes, que hubo "gestos inapropiados" entre los dos pilotos en la cabina del Airbus A320 que cubría ese día el trayecto entre la ciudad suiza y la capital francesa. Pero insiste en que "el incidente terminó rápidamente sin afectar a la conducción ni a la seguridad del vuelo, que continuó normalmente".

Los detalles se filtraron a la prensa, después de que el organismo francés de la seguridad aérea BEA señalara la semana pasada en un informe referido a Air France "una repetición de investigaciones" que ponen en evidencia "una adaptación de los procedimientos o incluso una violación deliberada de éstos que conduce a una reducción de los márgenes de seguridad".

"Golpe involuntario" versus "bofetada"

De acuerdo con esas filtraciones, la pelea comenzó porque el copiloto se negó a ejecutar una orden que le dictó el comandante poco después del despegue. Uno de los dos implicados habla de un golpe involuntario, mientras el otro afirma que fue un bofetón. A partir de ahí se repartieron varios puñetazos. Otros miembros de la tripulación se dieron cuenta de que algo ocurría por el ruido y entraron en la cabina para separar a los dos pilotos. De hecho, uno de ellos se quedó allí durante el resto del vuelo para evitar que volvieran a las manos.

No aterrizaron: Pilotos se quedaron dormidos y avión en piloto automático pasó de largo Getty Images - Avión en pleno vuelo
Lee También >

No aterrizaron: Ambos pilotos se quedaron dormidos y avión pasó de largo

Air France hace hincapié en su declaración en que "la seguridad de sus clientes y de los miembros de la tripulación es su prioridad absoluta".