Mundo

Descubren al menos 14 víctimas enterradas en casa de ex policía en El Salvador

Descubren al menos 14 víctimas enterradas en casa de ex policía en El Salvador
AFP
Compartir
Un equipo forense retiró las osamentas de más de 13 personas asesinadas por una banda liderada por un ex policía.

Un equipo forense retiró este jueves las osamentas de al menos 14 personas asesinadas por una banda liderada por un expolicía que enterraba a las víctimas en su vivienda en el oeste de El Salvador

Provistos de trajes de bioseguridad, miembros del Instituto de Medicina Legal ingresaron a la vivienda del exagente, a quien identificaron como Hugo Ernesto Osorio Chávez, en Chalchuapa, unos 90 km al oeste de San Salvador.

Cancelan popular reality show en Suecia: investigan presunto abuso sexual a 12 mujeres
Lee También

Cancelan popular reality show en Suecia: investigan presunto abuso sexual a 12 mujeres

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que hasta el miércoles "se habían identificado por separado en las excavaciones alrededor de 14 cuerpos".

A estas víctimas se suman los asesinatos de una mujer con su hija, casos por los que fue detenido inicialmente el exagente el 8 de mayo, luego que la Policía fue alertada por vecinos.

Ese hecho abrió la pista para hacer exhumaciones en la vivienda, donde se localizó al resto de víctimas.

En el proceso de identificación, según Villatoro, el Instituto de Medicina Legal tendrá las pruebas de ADN de habitantes de la zona que "andan buscando a sus familiares".

El ministro de Justicia celebró que el Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa ordenó el miércoles la detención provisional de 11 sujetos relacionados al "psicópata" y que fueron acusados de "feminicidio agravado y homicidio agravado".

El expolicía tiene "antecedentes penales" y ya fue anteriormente procesado por el delito de "estupro". Era reclamado por la justicia por casos de "violación agravada".

La vivienda 11 del Callejón Estévez, en la que vivía el expolicía y que está frente a una plantación de caña, sigue vigilada por policías y militares y los periodistas no tienen acceso a la zona.

El criminólogo forense Israel Ticas declaró a la AFP que el viernes continuarán con las excavaciones en otros puntos de la vivienda y estima que esa labor podría prolongarse por más de un mes.

El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes, una significativa reducción respecto a 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según estadísticas oficiales.

Señal T13 En Vivo