Mundo

Al menos 20 muertos provocan inundaciones en México ocasionadas por Eta y frente frío

Orlando SIERRA / AFP
Por AFP
Los primeros reportes indican que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del río.

Las lluvias ocasionadas por la cercanía del ciclón Eta, que devastó Centroamérica, y un frente frío provocó la muerte de al menos 20 personas en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó este viernes el gobierno de esa región.

"Fueron localizados 10 cuerpos sin vida sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, ubicado en el municipio de Chenalhó", reportó el gobierno del estado de Chiapas en un comunicado.

Los primeros reportes indican que fueron arrastradas por las fuertes corrientes del río.

Otras ocho personas fallecieron en las comunidades de Altagracia y Toquian de los municipios de El Bosque y La Grandeza, respectivamente, prosiguió el gobierno.

Otra persona murió al ser arrastrada por un arroyo en el municipio de Oxchuc y un menor de edad murió en Mitontic, concluyó el comunicado.

Eta y el frente frío ocasionaron también deslizamientos de laderas que provocaron más de una veintena de cortes en las carreteras de Chiapas, mayoritariamente indígena y uno de los más empobrecidos del país, además del desbordamiento de cinco ríos. 

Tres comunidades están incomunicadas por la inundación, añadió el gobierno en el comunicado.

En una aldea indígena del norte de Guatemala, unas 150 personas murieron o están desaparecidas tras un deslave provocado por el devastador paso del ciclón Eta por Centroamérica, de acuerdo con el gobierno de ese país.

Los muertos de Guatemala se suman a una veintena registrados en los demás países del istmo por el paso de Eta, que el martes arremetió con furia contra el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 4.