Mundo

Al menos 3 muertos y 13 heridos de gravedad tras ataque en Francia

Al menos 3 muertos y 13 heridos de gravedad tras ataque en Francia
T13
La Policía calificó la acción como posiblemente "terrorista". El principal sospechoso se dio a la fuga y se encontraría cercado por las fuerzas de seguridad.

Al menos tres muertos y doce heridos dejó un tiroteo registrado en la ciudad francesa de Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania. Según el ministro del Interior, Christophe Castaner, la situación de seis de los heridos es de gravedad extrema. La Policía maneja la hipótesis de que se trató de un acto terrorista. Los hechos ocurrieron en los alrededores del emblemático mercado navideño de la urbe, al que acuden cada año cientos de miles de turistas y que se encontraba muy concurrido al momento de los hechos.

El autor de los disparos intercambió tiros con soldados apostados en el lugar, y pese a resultar herido, se dio a la fuga. Un trabajador de la Brasería Max, cerca del lugar de los hechos, indicó a la agencia de noticias EFE que oyó ruidos que parecían "petardos o disparos" y que se repitieron varias veces, y añadió que poco después vio a gente corriendo por la calle. Otros testigos aseguraron que los disparos se oyeron por al menos 10 minutos.

Las autoridades llamaron a las personas a permanecer en sus hogares ante lo que inicialmente calificaron como un "incidente de seguridad importante", y más tarde la Policía informó que el principal sospechoso del ataque ya había sido identificado y era buscado intensamente por las fuerzas de seguridad, que cerca de la medianoche lo habrían cercado en el barrio de Neudorf, al sur de la ciudad. El transporte público fue interrumpido y el Parlamento Europeo, cerrado. 

Fiscal antiterrorista, atento

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio por terminada una reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación. "Solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias", dijo en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplazó hoy hasta la célula de crisis interministerial activada por el Ministerio del Interior para seguir la evolución de la situación tras el tiroteo. Por su parte, Castaner aseguró que los "servicios de seguridad y de rescaten fueron movilizados", y agregó que el sospechoso es conocido por la Policía, y cuenta con un largo historial criminal. La prensa francesa asegura que se trata de un delincuente común de 29 años que estaba en una lista de posibles radicalizados.

La Fiscalía Antiterrorista informó que abrió una investigación sobre el ataque, ante las sospechas de las autoridades de que la acción tiene trasfondo terrorista. La investigación es por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, indicaron a EFE fuentes judiciales.