Mundo

Al menos 30 muertos tras derrumbe en mina de oro en Sudán

Agencia Uno
Por AFP
Tras el derrumbe, se pudo rescatar a una persona de entre los escombros y otros 8 siguen desaparecidos.

Al menos 31 trabajadores murieron en el derrumbe de una mina de oro en el centro de Sudán, informó a la AFP el martes un responsable, añadiendo que otros ocho siguen desaparecidos.

"Treinta y un cuerpos fueron sacados mientras que un minero sobrevivió al colapso de una mina artesanal el domingo por la noche", dijo a la AFP Khaled Dahoui, director de la Compañía Estatal de Recursos Mineros de Kordofán Occidental.

Deutsche Welle
Lee También >

Hallan en España a 20 afganos en un contenedor que llegó de Turquía

"Ocho mineros siguen desaparecidos", a pesar de que el incidente no se descubrió hasta el día siguiente y de que continúan las búsquedas en esa mina cercana a Nohoud, a 500 kilómetros al oeste de Jartum, donde cuatro mineros habían muerto en circunstancias similares en enero de 2021.

Estos mineros estaban equipados únicamente con herramientas artesanales, como es el caso a menudo en las minas de Sudán, tercer productor de oro de África, después de Sudáfrica y Ghana, con 80 toneladas al año. 

Desde hace una década, estas excavaciones precarias se han multiplicado en todo Sudán y representan el 80% de la producción nacional.

Según las autoridades, este sector emplea a unos dos millones de personas, tanto menores de edad como familiares que ayudan a cavar o a romper piedras para sacar el oro.