Mundo

Al menos 34 muertos en un accidente ferroviario en Pakistán

AFP
Por AFP
Un tren proveniente de Karachi se descarriló poco antes del amanecer cerca de Daharki y luego fue embestido por otro tren procedente de Rawalpindi, que circulaba en el sentido contrario.

Al menos 34 personas murieron y decenas resultaron heridas en un choque de dos trenes de pasajeros tras un descarrilamiento el lunes en el sur de Pakistán, indicaron las autoridades.

Un número indeterminado de pasajeros continuaba atrapado en los vagones destruidos por el accidente cerca de la ciudad de Daharki, en la provincia de Sindh, dijo a la AFP un portavoz de Pakistan Railways.

Un tren proveniente de Karachi se descarriló poco antes del amanecer cerca de Daharki y luego fue embestido por otro tren procedente de Rawalpindi, que circulaba en el sentido contrario, agregó la fuente.

Un funcionario de la policía local de Daharki, Umar Tufail, informó de al menos 34 muertos.

Una multitud se reunió alrededor de los vagones volcados tratando de socorrer a los sobrevivientes, según imágenes de los medios locales.

Imágenes captadas por teléfonos celulares mostraban una maraña de hierros retorcidos y varios vagones verdes de la compañía Pakistan Railways volcados.

Una de las imágenes también mostraba a un equipo médico socorriendo a un hombre del cual sólo se veía el torso.

Cerca de la vía se veían los cuerpos de las víctimas colocados uno al lado de otro y cubiertos con fulares tradicionales.

Los rescatistas pidieron con urgencia equipos especializados para llegar a las personas atrapadas.

"El sitio está lejos y por eso enfrentamos algunos problemas con las tareas de rescate", explicó el portavoz de la compañía, quien precisó que al menos seis vagones quedaron destruidos en la colisión.

El accidente ocurrió en un área remota de la provincia, en un tramo de vías que cruza ricas tierras de cultivo.

Primer ministro "conmocionado"

El ejército de Pakistán y unidades de guardabosques llegaron al lugar desde bases cercanas para ayudar en las operaciones de rescate, dijo el teniente general Akhtar Nawaz Satti, presidente de la autoridad nacional de gestión de desastres, en declaraciones al canal de televisión privado ARY.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijo que estaba "conmocionado" y prometió una investigación completa.

"Estoy ordenando una amplia investigación sobre las fallas en la seguridad ferroviaria", afirmó el lunes en su cuenta Twitter.

Los accidentes ferroviarios son comunes en Pakistán, que heredó miles de kilómetros de vías y trenes de la época en que era colonia del Imperio Británico.

Sin embargo, la red ferroviaria está en decadencia desde hace décadas debido a la corrupción, la mala gestión y la falta de inversión.

Más de 300 personas murieron y 700 resultaron heridas en 1990 cuando un tren de 16 vagones con exceso de peso chocó contra un tren de cargas estacionado cerca de la ciudad de Sukur in Sindh.

Más recientemente, en octubre de 2019, al menos 75 personas murieron en un incendio en el tren en que viajaban de Karachi a Rawalpindi.