Mundo

Alemania y UE exigen a Irán su retorno a acuerdo nuclear

Alemania y UE exigen a Irán su retorno a acuerdo nuclear
T13
Compartir
El ministro alemán de Exteriores aseguró que "Irán no hace otra cosa que jugar con el acuerdo. Queremos que vuelva al acuerdo".

Alemania y la Unión Europea (UE) urgieron este lunes a Teherán a cumplir con sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear, después de que Irán anunciara que incrementará la producción de uranio enriquecido con 30 nuevas centrifugadoras IR-6 avanzadas.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, aseguró a la prensa que "Irán no hace otra cosa que jugar con el acuerdo. Queremos que vuelva al acuerdo". Según Maas, Teherán ya había dicho que no se atendría al acuerdo nuclear, lo que consideró "inaceptable".

Por su parte, la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, afirmó que "hemos visto las últimas noticias. Lo único que podemos decir en este momento es que tomamos nota". La diplomática agregó que esperan la evaluación de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Irán aumenta la producción de uranio enriquecido

Las reacciones de Europa se dan después que Teherán anunciara el lanzamiento de una serie de 30 centrifugadoras IR-6 con la que incrementaría la producción de uranio enriquecido, según manifestó el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehí.

El acuerdo nuclear -firmado en 2015 por Irán con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido- prevé importantes limitaciones técnicas en el programa de Teherán para evitar que el país se haga con la bomba atómica. 

Señal T13 En Vivo