Mundo

Alerta en EEUU: Confirman tres gatos contagiados con influenza aviar H5N1

Getty- Referencial
T13
Compartir
Se hizo un llamado a no dejar salir a los felinos para evitar que cacen y coman aves contagiadas con la gripe aviar.

Los dueños de mascotas en Estados Unidos se encuentran en alerta tras la confirmación del contagio de tres gatos con la influenza aviar H5N1.

De acuerdo con información de BNO se trataría de dos felinos con el virus en Nebraska y uno en un establo de Wyoming. Según lo reportado por el Laboratorio Veterinario Estatal de este último estado, el contagio se podría haber dado por el consumo de aves acuáticas que tenían el virus.

La doctora Myrna Miller, supervisora ​​de virología del laboratorio, mencionó que alrededor del área en que vivían los gatos se han encontrado zorrillos y gatos semi ferales fallecidos. A pesar de lo anterior, todavía no se ha testeado a los cuerpos de estos animales para confirmar que hayan estado contagiados con la enfermedad.

En tanto, la doctora Sarah Sillman del Centro de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Nebraska publicó un reporte de la muerte de dos gatos domésticos en enero. Los PCR de ambos felinos dieron positivo para influenza aviar.

La píldora abortiva en el centro de una creciente batalla judicial en EEUU
Lee También

La píldora abortiva en el centro de una creciente batalla judicial en EEUU

Uno de los animales “fue descrito como somnoliento y tenía episodios de caminar en círculos”, detalló Sillman, agregando que “el gato respondía a los estímulos y parecía comer y beber normalmente. Vivió diez días con deterioro neurológico, cuando el gato de repente se recostó lateralmente con temblores continuos, lo que requirió la eutanasia”.

“Se presume que los dos gatos descritos se infectaron por la depredación de aves silvestres infectadas con el virus dadas las circunstancias del caso”, añadió.

No se trata de la primera muerte de un animal de compañía con la enfermedad, habiendo previamente un caso en Francia, donde un gato tuvo que ser sacrificado, y un perro en Canadá, el que también murió.

Por último, la doctora Sillman hizo un llamado a “mantener a los gatos adentro para evitar el contacto con aves silvestres, particularmente dado el contexto del brote actual de influenza aviar, y evitar alimentarlos con aves de corral crudas”.

Vecinos denuncian masivas juntas en plaza de Estación Central