Alerta sanitaria en India por casos de virus Nipah: Todo lo que debes saber sobre la enfermedad
Virus Nipah en India (2023) -AFP
T13 En Vivo
Las autoridades sanitarias de India se encuentran en alerta tras la detección de cinco casos de virus Nipah en el estado de Bengala Occidental: hay más de 100 personas en cuarentena.
El pasado 12 de enero, el ministro de Salud, Shri Nadda, confirmó los primeros dos casos, correspondientes a dos enfermeros de una clínica privada de Kolkata. Además, garantizó la entrega de apoyo técnico, logístico y operativo integral.
“Se han puesto en marcha medidas coordinadas inmediatas; se ha movilizado apoyo de laboratorio, vigilancia reforzada, gestión de casos, medidas de control y prevención de infecciones y orientación de expertos. (...) Se ha desplegado un equipo nacional conjunto de respuesta a brotes y se han compartido protocolos estándar para garantizar una contención eficaz”, dijo.
De acuerdo con The Economic Times y NDTV, en los últimos días la cifra de casos confirmados aumentó a cinco, manteniéndose los dos enfermeros en estado crítico y los otros tres contagiados, también profesionales de la salud, están siendo monitoreados. Por lo anterior, 100 personas se mantienen en cuarentena, siendo 30 supervisadas activamente en caso de síntomas.
¿Qué es el virus Nipah?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah (NiV) es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de animales (como cerdos y murciélagos) a humanos, pero también puede transmitirse a través de alimentos contaminados y directamente entre personas.
Los murciélagos frugívoros (que consumen frutas, néctar y polen) de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales del virus Nipah. Esta familia habita en África, Asia, Australia y en todas las islas del océano Índico y Oceanía.
“En las personas infectadas, provoca una serie de enfermedades que van desde la infección asintomática (subclínica) hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis mortal. (...) "la mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito casos de afecciones neurológicas a largo plazo en los supervivientes. Aproximadamente el 20 % de los pacientes quedan con secuelas neurológicas, como trastornos convulsivos y cambios de personalidad. Un pequeño número de personas que se recuperan posteriormente recaen o desarrollan una encefalitis de aparición tardía", aseguran.
"El virus también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, lo que supone importantes pérdidas económicas para los ganaderos”, explica la entidad internacional.
Su periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días, aunque se han reportado casos con incubaciones de hasta 45 días. Respecto a la mortalidad del virus, detallan que “se estima entre el 40 % y el 75 %.Esta tasa puede variar según el brote, dependiendo de las capacidades locales para la vigilancia epidemiológica y el manejo clínico”.
“No existe ningún tratamiento ni vacuna disponible para personas o animales. El tratamiento principal para los seres humanos es la atención de apoyo”, afirma la OMS.
Síntomas del virus Nipah
Según el Ministerio de Salud de India, entre los síntomas conocidos del virus Nipah se encuentran:
- Fiebre
- Tos
- Vómito
- Diarrea
- Dolor de Cabeza
- Dolor muscular
- Convulsiones
- Debilidad severa
- Dificultad respiratoria
- Estado mental alterado
¿Cómo prevenir el contagio con virus Nipah?
- Lavar frutas antes de su consumo
- Beber agua clorada y/o hervida
- Lavar las manos con agua y jabón
- Seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias
- Proteger los alimentos para animales contra los murciélagos y otros animales.
- Proteger la savia, los lugares de recolección de jugos y los pozos contra los murciélagos.
- Usar ropa protectora siempre que se manipulen o limpien animales y cobertizos.
- Garantizar la protección personal al entrar en contacto con personas infectadas.
Además:
- Evite comer frutas contaminadas y mordidas que hayan caído de los árboles.
- Evite el consumo de jugo de palma de dátil crudo y líquidos similares al toddy (un alcohol hecho con savia de coco o de palmera fermentada) que se conservan en vasijas abiertas.
- Evite la exposición a animales muertos o que hayan sido succionados.
- Evite la exposición a murciélagos y evite visitar áreas como pozos abandonados, casas, cuevas y minas.

