Mundo

La Antártica en crisis: Superficie ha perdido hasta 122 metros de grosor en algunas zonas

La Antártica en crisis: Superficie ha perdido hasta 122 metros de grosor en algunas zonas
T13
Compartir
Un estudio que recopila 25 años de datos recabados, pone sobre aviso por la situación que se vive en el continente blanco.

Según los últimos estudios, desde 1992 a la fecha, el adelgazamiento del hielo se ha extendido por el 24% de la Antártica Occidental y en la mayoría de sus cuencas más grandes. Como por ejemplo los glaciares de las islas Pine y Thwaites, que ahora están perdiendo hielo cinco veces más rápido.

A esto se suma la investigación realizada con datos acumulados durante 25 años por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), expertos del Centro del Reino Unido para la Observación y Modelación Polar (CPOM) y de la Universidad de Leeds que han rastreado los cambios en la cobertura de nieve y hielo en todo el continente.

Datos que han dado como resultado que el 24% del hielo de la Antártica Occidental se encuentra en un plano inestable, ya que se ha perdido un grosor de hasta 122 metros en algunas zonas en sólo 25 años.

Publicación científica que se realizó en la revista Geophysical Research Letters, en la que se especifica que se están perdiendo más masas a través de la fusión y el nacimiento del iceberg de lo que están ganando a través de las nevadas.

Además, al considerar los 25 años de datos satelitales de la ESA, los científicos descubrieron que el calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado que el hielo se adelgace tan rápidamente en parte de los glaciares en la Antártica occidental.

El profesor Shepherd, uno de los encargados de este trabajo investigativo, subraya que la pérdida de los macizos y el hielo está provocando una elevación del nivel del mar en todo el planeta. ”En total, las pérdidas de hielo de la Antártida oriental y occidental han contribuido 4,6 mm al aumento del nivel del mar desde 1992”, indica el especialista.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota