Mundo

Alianza del Pacífico busca impulsar pymes

Alianza del Pacífico busca impulsar pymes
T13
Compartir
Un marcado énfasis en el rol de las pequeñas y medianas empresas y un nuevo impulso al trabajo con los estados observadores fueron los aspectos sobresalientes de la concluida cumbre.

La declaración de Puerto Varas, con la que cierra la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en el sur de Chile, fue firmada por Bachelet y sus pares de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala, quien fue acompañado por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

También asistieron a Puerto Varas como invitados los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solis; Argentina, Mauricio Macri, y el presidente electo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

La mandataria chilena Michelle Bachelet, quien asumió la presidencia pro témpore del bloque, destacó que entre las prioridades fijadas en Puerto Varas está aumentar el comercio entre los cuatro países, en especial entre pequeñas y medianas empresas. También destacó la decisión de seguir proyectando la Alianza para fortalecer la relación con la región Asia-Pacífico y sus vínculos con el Mercosur.

La cumbre dedicó un párrafo al brexit, al indicar que los países del bloque se comprometen a "seguir con atención, en su calidad de Estado Observador, el proceso que se lleva a cabo en el Reino Unido en su relación económica-comercial con la Unión Europea, y ratificar el interés de la Alianza del Pacífico de potenciar su relación con ese país".

Alianza del Pacífico, logros y desafíos

Bachelet destacó que la Alianza apunta a facilitar el comercio intrarregional, que actualmente es de un cuatro por ciento, mediante la incorporación de sistemas digitales, ventanilla única y facilidades de tránsito de personas, empresarios, estudiantes y turistas.

"Tenemos una Alianza del Pacífico flexible, muy pragmática. Ni cerrada ni rígida sino tomando decisiones a partir de la experiencia de escuchar", dijo el presidente mexicano, Enroque Peña Nieto.

A su turno, su par colombiano Juan Manuel Santos destacó que hace cuatro años los presidentes de los cuatro países eran otros, de distinto signo político, lo que "demuestra que ya es una alianza sólida, puesta por encima de la coyuntura política y de los partidos, que se perfila exitosa y muy poderosa"

Humala, en tanto, calificó al bloque como "una alianza pacífica, incluyente y para todos", una que ha "tomado medidas de integración y económicas muy avanzadas que otros bloques no han logrado", dijo el presidente peruano. No obstante, reconoció que el bloque "tiene la obligación de mostrar una cara social, para que se democratice, llegue a la población y ésta la sienta suya".

La Alianza del Pacífico concentra un mercado de 225 millones de habitantes, que corresponde a un 37 por ciento de la población de América Latina y El Caribe y a un tres por ciento de la economía mundial. El bloque es una iniciativa de integración regional oficialmente creada el 28 de abril de 2011, y a la que además se han sumado 49 países de todos los continentes en calidad de Estados observadores.

Kuczynski: Soy amigo de Chile, me voy a preocupar que la relaciones vayan mejor

 

Señal T13 En Vivo