Mundo

"Una tragedia para las mujeres": La reacción de Allamand a la ocupación talibán en Kabul

"Una tragedia para las mujeres": La reacción de Allamand a la ocupación talibán en Kabul
T13
Compartir
Fue este domingo que los talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán, forzando la retirada del presidente afgano, Ashraf Ghani.

El gobierno chileno, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a lo que está ocurriendo en Afganistán, luego que los talibanes entraran a su capital, Kabul, a tomar el control

En redes sociales, el canciller escribió: "Triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales".

Y agregó: "Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de DD.HH.".

Las declaraciones de Allamand, se dan luego que las propias mujeres de Afganistán señalaran que al advenimiento de un nuevo régimen talibán hará temer un nuevo recorte de derechos y libertades para ellas, que han sido las principales beneficiadas del fin en 2001 del denominado Emirato Islámico, bajo el que no podían ni estudiar ni trabajar.

Fue este domingo que los talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán, forzando la retirada del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Caos en Kabul: difunden imágenes que mostrarían a afganos cayendo de avión en intento por escapar
Lee También

Caos en Kabul: difunden imágenes que mostrarían a afganos cayendo de avión en intento por escapar

En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

Ahora, los denominados "insurgentes" están a las puertas del poder, 20 años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaida, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

 

Señal T13 En Vivo