Mundo

Almagro advierte: neutralidad ante Venezuela daña la región

Almagro advierte: neutralidad ante Venezuela daña la región
T13
Compartir
El secretario general de la OEA criticó la “permisividad” de algunos países con Nicolás Maduro. Expresidentes llamaron a México a reconocer a Guaidó.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, alertó este martes que una actitud permisiva con Venezuela puede poner en riesgo a toda la región, un mensaje que parece tener como objetivo a México, país que ha sido neutral en la crisis de Venezuela. En su postura Almagro fue respaldado por los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

En el marco del primer Oslo Forum para América Latina, que se realiza en Ciudad de México, los políticos se refirieron a la situación venezolana, que fue tema central de la cita. "Si somos permisivos (...) con una dictadura, un gobierno ilegítimo (...) el futuro de este continente no va a ser muy bueno porque si todos los pueden copiar (...) verdaderamente nuestros países se van a despeñar”, dijo Almagro.

Almagro explicó que la posición que adoptó México ante Venezuela tras la asunción de Andrés López Obrador no resultó una sorpresa para la OEA. "México va a rectificar o va a ratificar. México andará su camino sobre este tema y queda mal en un sentido o en el otro”, dijo, para luego matizar señalando que la única opción de diálogo que queda, camino que respalda México, es subrayar la necesidad de elecciones libres.

"Hermano mayor, súbase al barco”

Más directos fueron Chinchilla y Quiroga. Este último dijo que la "neutralidad” mexicana ante el caso "grotesco” de Venezuela puede tener efectos de contagio. "Llamamos a México: hermano mayor, súbase al barco, reconozca (como presidente a Juan) Guaidó y ayude a luchar por la democracia en Venezuela”, dijo el exmandatario boliviano.

Laura Chichilla, en tanto, lamentó que México mantenga un "alejamiento" de los problemas latinoamericanos y señaló que tanto para Venezuela como Nicaragua, donde se vive también una creciente crisis política, el diálogo difícilmente puede seguir siendo la opción.

"Que tengan cuidado en el diálogo (los nicaragüenses). Si nos vemos en el espejo de Venezuela y no están las garantías sobre la mesa, sino están los actores que puedan representar a la sociedad civil que es la que puso los muertos, que es la que ha sufrido (...), ese diálogo terminará siendo una componenda" que favorezca a gobiernos autoritarios, advirtió.

Señal T13 En Vivo