Mundo

¿Amazonía o Amazonas?: cuál es la forma correcta para hablar del incendio que afecta a esta región

¿Amazonía o Amazonas?: cuál es la forma correcta para hablar del incendio que afecta a esta región
T13
Compartir
A través de su cuenta de Twitter, la RAE respondió a las dudas de los usuarios sobre cuál es la manera correcta de llamar la región geográfica azotada por el fuego.

La Amazonía arde. Y tal es la extensión de los incendios que afectan a esta región crucial para el planeta, que muchos estados amazónicos como Amazonas y Acre en Brasil se han declarado en emergencia o alerta ambiental.

En la urgencia recurrimos a buscar por lo conocido: "Amazonas". Sin embargo, no es la forma correcta para identificar la región geográfica azotada por el fuego.

Así lo explicó la Real Academia Española (RAE), que aseguró que "Amazonía" es el nombre propio de la región de América del Sur correspondiente a la cuenca del río Amazonas. 

Amazonía, Amazonas, el Amazonas

La Amazonía es el bosque tropical ubicado en la cuenca del Río Amazonas. En 2011, fue declarada una de las maravillas del mundo porque ofrece una enorme diversidad de fauna y vegetación. 

Se considera que la extensión de esta selva amazónica llega a los 7 000 000 km², repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guayana Francesa) y Surinam. 

Aunque habitualmente allí se registran incendios, esta vez la alarma mundial sorprende: la región que produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta está siendo destrozada por las llamas.

Respecto de la manera de escribirlo y pronunciarlo, existen dos formas aceptadas por la RAE: Amazonia y Amazonía. 

El término "Amazonas", sin artículo, se refiere al estado brasileño cuya capital es la ciudad de Manao y "el Amazonas" corresponde al nombre del río. El río Amazonas, el más caudaloso del mundo, nace en Perú y atraviesa Colombia y Brasil, lugar donde desemboca. En cuanto a la manera de escribirlo, el término "río" -como otros accidentes geográficos- deben ir en minúscula: río Amazonas.

Señal T13 En Vivo