ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Amnistía Internacional denuncia represión creciente en el mundo contra la sociedad civil

Amnistía Internacional denuncia represión creciente en el mundo contra la sociedad civil
T13
Compartir
Durante diez días, del 2 al 11 de diciembre, Amnistía Internacional realizará una campaña para sacar a la luz casos emblemáticos, muestra de una "tendencia represiva" observada "en todos los rincones del mundo".

AFP

Amnistía Internacional denunció este jueves una represión creciente en el mundo contra la sociedad civil, tomando como ejemplo diez casos emblemáticos en países como Perú o Egipto, a 48 horas del Día internacional de los Derechos Humanos.

El fotorreportero Mahmoud Abu Zeid, conocido bajo el seudónimo de "Shawkan", está en prisión desde agosto de 2013 en Egipto por haber tomado fotos de una manifestación que fue violentamente reprimida, señaló esta organización de defensa de derechos humanos.

A este joven de 29 años, a los que "le prohibieron las visitas y la atención médica", pese a que sufre de hepatitis C, está acusado de "asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista".

Podría ser condenado a la pena capital únicamente por haber hecho su trabajo, denunció Jaled Elbalshy, del sindicato de la prensa egipcia, durante una conferencia de prensa el jueves en la sede parisina de Amnistía Internacional.

Su caso "simboliza" las violaciones múltiples a los derechos de la prensa en Egipto, con 792 casos de actos violentos registrados contra periodistas en el año 2015, apunta Elbalshy.

En otro caso, Bayram Mammadov y Giyas Ibrahimov, de 21 y 22 años, están encarcelados desde mayo de 2016 por haber pintado la estatua del expresidente de Azerbaiyán Haïdar Aliev (1993-2003).

Estos jóvenes, que fueron "torturados por la policía", son acusados de "tráfico de droga" en un caso "fabricado completamente", afirmó Turgut Gambar, un dirigente del movimiento cívico Nida. Giyas Ibrahimov fue condenado a diez años de cárcel. La sentencia contra Bayram Mammadov será anunciada pronto.

Gambar imploró la movilización de los medios internacionales, que según él puede ser "clave" para que sean liberados. 

En Perú, Máxima Acuña, una campesina de la región norteña de Cajamarca, es víctima de acoso e intimidación para que acepte vender sus tierras a una empresa minera, denuncia Amnistía.

En Turquía, la abogada Eren Keskin, que ha sido "llevada ante los tribunales más de cien veces", sobre todo por haber denunciado la situación de la minoría kurda, corre el riesgo de ir a la cárcel "en cualquier momento y por mucho tiempo", señala Amnistía.

Durante diez días, del 2 al 11 de diciembre, Amnistía Internacional realizará una campaña para sacar a la luz estos y otros casos emblemáticos, muestra de una "tendencia represiva" observada "en todos los rincones del mundo" desde hace unos años contra la sociedad civil, señaló Nicolas Krameyer, portavoz del organismo.

Señal T13 En Vivo