Apolo 11

De un pintor a un seguidor de ovnis: Las increíbles historias de los 12 hombres que pisaron la Luna

De un pintor a un seguidor de ovnis: Las increíbles historias de los 12 hombres que pisaron la Luna
José Carlos Pérez
Compartir
Este 20 de julio se cumplieron 50 años desde que Neil Armstrong y "Buzz" Aldrin pisaron el suelo lunar. Aunque son los más conocidos, entre 1969 y 1972 otros diez hombres estuvieron ahí.

Un pintor de paisajes lunares, un motorista con un trágico final, un fiel creyente en Ovnis y la vida extraterrestre, un frecuente invitado a películas y series, un hombre que cultivó el bajo perfil y escapó de toda fama y un escéptico del cambio climático.

Ellos son parte de los 12 hombres que pisaron la Luna entre 1969 y 1972. A 50 años de la llegada a la Luna ¿Qué ocurrió con ellos después de haber logrado esta hazaña? ¿Cuántos de ellos aún están vivos? Este es el detalle.

Misión Apolo 11 (1969)

Comandante Neil Armstrong (1930-2012): Un héroe, muy a su pesar

Cuando Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, murió en agosto de 2012 en su natal estado de Ohio, su familia se refirió a él como  "un reacio héroe estadounidense que siempre creyó que estaba haciendo su trabajo".

Según escribió en ese año el reconocido periodista y corresponsal británico Rupert Cornwell "esas palabras capturan la esencia de un hombre en cuya cabeza nunca se convirtió en una celebridad mundial, a pesar de una hazaña que lo llevó a estar en compañía de los mejores exploradores y pioneros de la historia, como Colón y Magallanes".

Armstrong nunca estuvo cómodo con el hecho de ser el primer hombre que pisó la Luna en julio de 1969 y, en la medida que pudo, rehuyó de las cámaras y de los homenajes. Su llegada a la Luna para él simplemente era haber cumplido bien con su trabajo. En 1971 se retiró de la NASA y volvió al estado de Ohio donde fue profesor de la Universidad de Cincinnati.

Dio contadas entrevistas, presentó un programa de televisión en los 90 sobre aeronáutica e intentó evitar que lucraran con cualquier objeto relacionado con él. Hasta casi el final de su vida, pasó sus días en la tranquilidad de su granja. 

Piloto Edwin "Buzz" Aldrin (1930): Una estrella mediática 

En contraste con su compañero del Apolo 11 es, sin duda, el más mediático entre los 12 hombres que pisaron la Luna. Invitado habitual a conferencias y frecuente entrevistado por medios de todo el mundo, donde ha hecho más de una declaración polémica.

A través de los años, ha hecho apariciones en más de 15 películas y series de televisión como The Transformers 3, The Big Bang Theory y Punky Brewster, generalmente interpretándose a él mismo. 

Pasó por períodos de depresión y alcoholismo y ahora está en medio de una mediática pelea judicial con sus hijos a quienes Aldrin acusa de "robarle" dinero. 

Dedicado principalmente a la difusión científica, actualmente tiene 89 años y vive en el sur de California. Su apodo de "Buzz" sirvió para inspirar el nombre del personaje de "Buzz Lightyear" de Toy Story. 

Misión Apolo 12 (1969)

Comandante Charles "Pete" Conrad (1930-1999): Un trágico destino

"¡Whoopie!... ese pudo haber sido un pequeño paso para Neil, ¡pero ha sido uno grande para mí"... con una cuota de humor, "Pete" Conrad se transformó en noviembre de 1969 en el tercer hombre en pisar la Luna, haciendo referencia a la frase histórica pronunciada por su colega Neil Armstrong sólo 5 meses antes y a su baja estatura en comparación con la del comandante del Apolo 11.

Tras retirarse de la NASA, trabajó por varios años en la industria aeronáutica. Aficionado al esquí acuático y a las carreras de autos, falleció producto de un accidente en su moto cuando viajaba en una carretera de California en julio de 1999. Tenía 69 años.

Piloto Alan Bean (1932-2018): El pintor de la Luna 

El compañero de Conrad en la misión Apolo 12 tuvo uno de los destinos más interesantes entre los hombres que pisaron la Luna. Se quedó en la NASA hasta 1981 para luego dedicarse a una actividad completamente distinta: la pintura. El tema de sus trabajos artísticos: paisajes lunares y astronautas en la Luna.

Incluso, en sus pinturas usó polvo lunar que quedó impregnado de sus parches y hasta escribió un libro titulado Pintando Apolo: primer artista en otro mundoHasta usó partes de sus insignias en las pinturas. En las subastas, sus coloridos cuadros se han ofrecido por precios que varían entre los 20.000 y 50.000 dólares y en 2009, 50 de sus obras se exhibieron en el Museo del Aire y del Espacio de Washington. Murió en 2018 a los 86 años en Houston.

Misión Apolo 14 (1971)

Comandante Alan Shepard (1923-1998): Hombre clave de la carrera espacial 

Sin duda, uno de los astronautas con mejor currículum entre los que llegaron a la Luna. Porque el quinto hombre en arribar al satélite natural -tras el fracasado intento del Apolo 13 que casi termina en la muerte de los 3 integrantes de la misión- fue además en 1961 el primer astronauta estadounidense al realizar un vuelo suborbital en la cápsula de la nave Mercury Redstone 3, menos de un mes después del vuelo orbital del soviético Yuri Gagarin.

Su paso por la Luna quedó inmortalizado al transformarse en el primer hombre en jugar golf en su superficie. Tras su retiro de la NASA en 1974, trabajó en varias empresas y mantuvo estrechos lazos con la aeronáutica. Escribió un completo libro sobre la exploración lunar en 1994 y falleció en California en 1998 a los 74 años producto de una leucemia que le diagnosticaron dos años antes. 

Piloto Edgar Mitchell (1930-2016): El astronauta que creía en ovnis y extraterrestres

El sexto hombre que pisó la Luna es también uno de los que más ha llamado la atención. Tras retirarse de la NASA en 1972, comenzó a hacerse conocido por su creencia en la telepatía y en el hecho de que la Tierra ha sido visitada por extraterrestres.

"Tengo el privilegio de saber que hemos recibido visitas en este planeta y que el fenómeno UFO es real", llegó a decir en una entrevista con Radio Kerrang en 2008. Incluso, agregó que durante los últimos 60 años, "nuestros gobiernos lo han ocultado". La NASA respondió a sus dichos señalando que "el doctor Mitchell es un gran americano, pero no compartimos sus opiniones sobre este tema". 

Autor de libros donde abordó el tema de los OVNIs y los extraterrestres, Mitchell murió a los 85 años el 4 de febrero de 2016 en Florida, sólo un día antes del aniversario número 45 del alunizaje de su misión.  

Misión Apolo 15 (1971)

Comandante David Scott (1932): La controversia que marcó su carrera 

Entre los 6 comandantes de las misiones Apolo que llegaron a la Luna, es el único que queda vivo. Su carrera quedó marcada por un incidente que marcó la misión: sin autorización de la NASA, la tripulación comandada por Scott llevó a la Luna 400 postales...  100 de las cuales fueron puestas a la venta a altos precios por un comerciante alemán que había pagado 7.000 dólares a cada astronauta por llevarlas a la Luna (una cifra que en esa época era muy superior al sueldo mensual de los astronautas). 

La NASA se enteró del trato, se desató el escándalo y los miembros de la tripulación fueron suspendidos de los programas de vuelo. Scott pidió disculpas y devolvió el dinero. Trabajó en la NASA hasta 1977 y luego colaboró en varios programas aeronáuticos del gobierno. También ha sido consultado para la realización de documentales y de películas como Apolo 13. 

Actualmente, tiene 87 años y vive con su segunda esposa en Los Angeles. 

Piloto James "Jim" Irwin (1930-1991): Buscando el Arca de Noé 

Salpicado también por la polémica de las postales del Apolo 15, Irwin se retiró de la NASA en 1972 y fundó una organización religiosa. Su lema fue que "La caminata de Jesús en la Tierra es más importante que la del hombre en la Luna". Incluso, lideró dos expediciones al monte Ararat en Turquía en busca de restos del Arca de Noé. 

Sin embargo, Irwin comenzó a tener problemas de salud. Sufrió dos ataques al corazón (en 1973 y 1986) mientras practicaba actividades deportivas. Un tercer infarto en 1991 mientras andaba en bicicleta terminó con su vida a los 61 años.

Fue el primero en morir entre los 12 hombres que pisaron la Luna. 

Misión Apolo 16 (1972)

Comandante John W. Young (1930-2018): Una carrera de récords en la NASA

Si hay alguien que puede presumir de récords en la NASA es el noveno hombre en pisar la Luna. El comandante del Apolo 16 John W. Young ha tenido la carrera más larga que cualquier astronauta en la NASA: un total de 42 años, ya que se unió a la agencia en 1962 y se retiró en 2004. 

John Young
John Young

Además, fue la primera persona que realizó 6 vuelos espaciales en la agencia estadounidense y es el único astronauta que ha pilotado y ha sido comandante de cuatro clases distintas de nave espacial. De hecho, fue comandante de una misión Apolo y fue el comandante del primer vuelo orbital de un transbordador espacial. Además, fue jefe de la oficina de astronautas de la NASA. Falleció en Houston en enero de 2018 producto de una neumonía. Tenía 87 años. 

Piloto Charles Duke (1935): El más joven en la Luna

Hasta el día de hoy Charles Duke conserva un récord: es el hombre más joven que ha caminado en la superficie de la Luna. Tenía 36 años cuando lo hizo en abril de 1972. También se hizo conocido por dejar un retrato de su familia en la superficie de nuestro satélite natural.

null
null

Se retiró de la NASA en 1975 y en 1978 se convirtió en un devoto cristiano. Durante un tiempo estuvo ligado al negocio de la cervecería. Actualmente vive en Texas y suele dar charlas con fuerte contenido espiritual a través de todo el país. 

Misión Apolo 17 (1972)

Comandante Eugene Cernan (1935-2017): El último hombre que pisó la Luna 

"Me gustaría recordar que el desafío de Estados Unidos de hoy ha forjado el destino de muchos hombres de mañana". Una frase que fue pronunciada por Eugene Cernan al abandonar la Luna y que sigue vigente, ya que es el último hombre que estuvo en su superficie. 

Cernan dejó pasar la oportunidad de ser el piloto del módulo lunar del Apolo 16 para tener la oportunidad de dirigir la misión del Apolo 17. Se retiró de la Marina y de la NASA en 1976, y pasó a trabajar en el sector privado y como comentarista de televisión. Incluso, en los 80 fue editor de un segmento científico del programa Good Morning America de ABC News. 

En 2014 se estrenó "El último hombre en la luna", un documental sobre su vida, basado en su propio libro del mismo título escrito en 1999. Cernan murió a los 82 años en enero de 2017 en Houston. 

Piloto Harrison Schmitt (1935): De la Luna al Congreso 

Es el duodécimo hombre que pisó la Luna y el penúltimo en abandonarla. Sin embargo, su asignación al Apolo 17 causó controversia entre los astronautas, ya que Schmitt, a diferencia de todos sus antecesores, no era piloto profesional, sino geólogo. Su recolección de rocas lunares ha sido fundamental para el estudio de la superficie del satélite.

null
null

Se retiró de la NASA en 1976 para emprender otra carrera: la política. Postuló ese año al Senado por el Partido Republicano representando a Nuevo México y ganó el escaño que, sin embargo, perdió en las elecciones de 1982. 

En los últimos años, se ha convertido en un conocido escéptico del cambio climático, señalando que, entre otras, está "sobrevalorado". También es un duro crítico de los movimientos ambientalistas. 

Señal T13 En Vivo