Mundo

Argentina impulsa ley para demarcar una nueva plataforma continental que incluye las Islas Malvinas

Argentina impulsa ley para demarcar una nueva plataforma continental que incluye las Islas Malvinas
AFP
Compartir
El anuncio fue hecho al conmemorarse este miércoles el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El gobierno argentino busca convertir en ley una nueva demarcación de su plataforma continental más allá de las 200 millas, que abarcará las Islas Malvinas, cuya soberanía disputa con Gran Bretaña, anunció este miércoles el canciller Felipe Solá.

Se trata de una demarcación "concedida por la comisión técnica de Naciones Unidas en 2016", explicó Solá. "Ahora la vamos a transformar en una ley nacional", añadió. 

La nueva delimitación fue propuesta por Argentina en 2009, tras más de una década de estudio.

"Es una segunda Argentina que nos pertenece, que es inherente a la propia Argentina, tiene 1.300.000 km2, abarca obviamente las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich y adyacentes. Argentina tiene derecho sobre el lecho, el subsuelo y obviamente la columna de agua superior", indicó el canciller.

"Una buena parte de esa plataforma está usurpada por el Reino Unido y es el tema en conflicto que motiva que hagamos de esto una ley", precisó.

Según el canciller, "establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias".

Otros dos proyectos presentados buscan crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre las Malvinas que trace políticas de Estado respecto de las Islas, y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas, señaló un comunicado oficial.

El presidente Alberto Fernández ratificó por Twitter el "reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía" sobre las Malvinas, mientras que un video de la cancillería insistió en "la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible".

La disputa por la soberanía de las Malvinas, llevó a Argentina y Gran Bretaña a enfrentarse en 1982 en una guerra que se prolongó 74 días y terminó con la rendición del país sudamericano. En el conflicto, murieron 649 argentinos y 255 británicos. 

Señal T13 En Vivo