Mundo

Argentina en plena crisis: polémica por aumento de salarios de senadores

AFP - Argentina en plena crisis: polémica por aumento de salarios de senadores
AFP
Compartir
Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán un millonario sueldo mientras que el salario mínimo ronda los 200.000 pesos (unos 220 mil pesos chilenos).

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos (4,4 millones de pesos chilenos) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos 220 mil pesos chilenos).

Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente, práctica usual cuando no hay consenso.

Argentina en plena crisis económica

"Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos", opinó Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años que señaló a la agencia AFP que "los negocios no están vendiendo nada" y "cada vez se ve más gente durmiendo en la calle".

El presidente Javier Milei dijo en un foro con empresarios en Bariloche, que los senadores "quedaron en evidencia una vez más" y compartió en sus redes publicaciones donde se califica a los legisladores como "cínicos" e "hipócritas".

En tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: "Vergüenza ajena lo del Senado ayer".

Luis Juez, presidente del bloque del PRO, aliado al oficialismo, tampoco levantó su mano y manifestó en sus redes que el aumento "es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad".

Uno de los senadores más apuntados por el gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical, quien para votar a favor levantó a medias su mano: la captura del momento fue compartida más de 20 veces por Milei en X.

Lousteau, por su parte, dijo en una entrevista radial que la medida había sido consensuada por todos los senadores y defendió el aumento: "Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni".

Esta semana, se conoció que el portavoz presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos 3.000 dólares, y que Karina Milei, hermana de Javier y secretaria general de la presidencia, tendrá rango ministerial, ganando unos 4.000 dólares.

El bloque oficialista en el Senado, por su parte, informó en un comunicado que presentará un proyecto para retrotraer los aumentos.

La medida se dio al tiempo que, en la cámara baja, empieza la discusión por la nueva "ley de bases", también conocida como "ley ómnibus", un gran paquete de reformas del Estado cuya aprobación puede ser clave para el plan de gobierno de Milei.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios