Mundo

Asesinan a alcalde recién electo en oeste de México

Asesinan a alcalde recién electo en oeste de México
T13
Compartir
El ataque también dejó al menos un herido, que fue trasladado a un hospital.

AFP

El flamante alcalde de un municipio de Michoacán, una región del oeste de México asolada por el narcotráfico, fue asesinado este viernes a menos de un mes de que el país celebrara las elecciones generales más violentas de su historia reciente, informaron fuentes oficiales.

Eliseo Delgado, alcalde electo de Buenavista, fue víctima de un atentado a balazos cuando estaba en un restaurante, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

"Falleció el edil electo Eliseo Delgado Sánchez. No habrá impunidad", escribió por su parte el secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala, en su cuenta de Twitter.

El ataque también dejó al menos un herido, que fue trasladado a un hospital.

Delgado fue regidor y en las elecciones del 1 de julio se sumó a Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para disputar la alcaldía de Buenavista.

"Don Eliseo no tuvo durante el pasado proceso electoral ningún incidente, ninguna amenaza, pudo recorrer todo el municipio en compañía de su esposa, Albertina Calvillo. Solicitamos el esclarecimiento" del crimen, dijo Roberto Pantoja, dirigente de Morena en Michoacán.

Fuerzas de seguridad fueron desplegadas a esta región, que es constante escenario de las violentas disputas entre los cárteles narcotraficantes Los Viagras y Cártel Jalisco Nueva Generación. Puestos de control y patrullajes fueron instalados para prevenir más brotes de violencia.

Los últimos comicios dejaron 145 políticos asesinados en menos de un año, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos, en la elección "más sangrienta" de la historia reciente de México, según la consultora Etellekt.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico y crimen organizado, más de 200.000 personas han muerto en México, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

Señal T13 En Vivo