Mundo

Asesinan a alcalde en sur de México poco después de asumir el cargo

Asesinan a alcalde en sur de México poco después de asumir el cargo
T13
Compartir
En México persiste una ola de violencia ligada al narcotráfico que según cifras oficiales deja más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

AFP 

A menos de dos horas de asumir el cargo, el alcalde de Tlaxiaco -comunidad indígena del sureño estado mexicano de Oaxaca- fue asesinado a balazos este martes, según informó el gobierno local. Se trata de Alejandro Aparicio Santiago, del oficialista partido Morena (izquierda).

Según un comunicado del gobierno, los hechos ocurrieron luego de la toma de posesión como alcalde, cuando Aparicio se dirigía junto con colaboradores y numerosos simpatizantes a la sede de la alcaldía. Otras cuatro personas resultaron heridas en el incidente, una de ellas de gravedad.

El alcalde fue trasladado aún con vida a un hospital de la zona, donde "falleció por la gravedad de las heridas", añade el comunicado.

Según testigos, fueron al menos dos hombres los que abrieron fuego, pero uno de ellos fue retenido por los simpatizantes del alcalde. Según medios locales, los partidarios de Aparicio intentaron lincharlo pero finalmente lo entregaron a autoridades.

"Un probable responsable del atentado ya se encuentra detenido", dijo a la AFP el fiscal estatal Rubén Vasconcelos

Tlaxiaco es una comunidad indígena de Oaxaca que cuenta con unos 40.000 habitantes. De este lugar es originaria Yalitza Aparicio, protagonista de la galardonada cinta "Roma", del oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón. Se desconoce si la actriz tiene lazos familiares con el alcalde fallecido.

El domingo, en el central estado de Morelos, fue asesinada María Ascención Cruz Torres, legisladora electa del municipio de Mazatepec y que también militaba en Morena. Debía asumir el cargo este martes.

Ambos políticos fueron electos en las elecciones del 1 de julio, en las que arrasó Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La campaña electoral que antecedió a estas elecciones generales de 2018 estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes que dejó más de 130 políticos asesinados, la mayoría a nivel municipal y que incluyó a candidatos. 

En México persiste una ola de violencia ligada al narcotráfico que según cifras oficiales deja más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas. La estadística no detalla cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

Señal T13 En Vivo