Mundo

Asesinan en México a mujer líder de buscadores de personas desaparecidas

afp - Asesinan en México a mujer líder de buscadores de personas desaparecidas
AFP
Compartir
México, de 126 millones de habitantes, registra más de 420.000 asesinatos desde 2006, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales.

Una mujer líder de un colectivo de buscadores de personas desaparecidas en el estado de Baja California, en el norte de México, fue asesinada a balazos este jueves, informó una comisión local de defensoría de Derechos Humanos. 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California señaló en un comunicado que Angélica León, líder del grupo "Unión y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos", fue asesinada en la ciudad de Tecate, y pidió a las autoridades a esclarecer el crimen.

Biden se defiende del informe que critica su "mala memoria"
Lee También

Biden se defiende del informe que critica su "mala memoria"

El organismo llamó a la fiscalía local a "realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad".

Añadió que inició una investigación de oficio para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y "por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos". 

León era líder del colectivo y estaba dedicada a la búsqueda de su hermano José Juan Vázquez León, desaparecido el 27 de junio de 2018. Según versiones de la prensa mexicana, la activista fue asesinada a balazos en su negocio en la ciudad de Tecate. 

Hasta el momento, las autoridades locales no se han pronunciado sobre el crimen. Otros colectivos de búsqueda exigieron justicia por el asesinato. 

"Se pide a las autoridades la búsqueda inmediata de las personas que le arrebataron la vida para que no haya más impunidad", dijo en Facebook el grupo Madres Buscadoras de Sonora, ubicado en el norte de México. 

Según registros oficiales, México registra 114.000 personas desaparecidas desde 1952, aunque muchos de esos casos ocurrieron después de 2006, cuando el gobierno de ese entonces lanzó un polémico operativo militar antidrogas. 

Al depurar esos registros, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en diciembre del año pasado que había localizado a 16.681 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

En el país existen decenas de colectivos de búsqueda principalmente conformados por familiares de las víctimas y mujeres que salen a buscar a sus seres queridos con picos y palas, a menudo en condiciones riesgosas y bajo amenazas. 

En mayo del año pasado, Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo desaparecido en 2020, fue ultimada a balazos en la ciudad de Celaya, Guanajuato, un estado golpeado por la violencia ligada al crimen organizado. 

México, de 126 millones de habitantes, registra más de 420.000 asesinatos desde 2006, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales.

freepik - Asesinan en México a mujer líder de buscadores de personas desaparecidas
freepik - Asesinan en México a mujer líder de buscadores de personas desaparecidas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */