ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Asesinan a periodista en Acapulco, el segundo en una semana en Mexico

Getty Images - Asesinan a periodista en Acapulco, el segundo en una semana en Mexico
AFP
Compartir
El año 2022 fue el más mortífero, con Veracruz (este), Guerrero y Oaxaca (sur) como los estados en los que más periodistas han sido ultimados.

El periodista mexicano Nelson Matus fue asesinado a balazos este sábado en el puerto turístico de Acapulco (sur), informó la fiscalía regional, el segundo periodista asesinado en una semana en México.

Matus, director del portal de noticias Lo Real de Guerrero que informa sobre la violencia, fue baleado cuando se disponía a abordar su automóvil en el estacionamiento de una tienda de bajo costo, indicó en un comunicado la fiscalía.

Polémica en Ecuador: Pareja fue filmada teniendo sexo en teleférico y video se filtró en Internet
Lee También

Polémica en Ecuador: Pareja fue filmada teniendo sexo en teleférico y video se filtró en Internet

Ya se inició una investigación por "el delito de homicidio calificado con arma de fuego", anticipó la entidad.

Tenía 15 años de experiencia como periodista y se especializaba en la cobertura de hechos violentos, comentó a la AFP Balbina Flores, delegada en México de la organización de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La nota más reciente de Lo Real de Guerrero se publicó este mismo sábado y trataba sobre el hallazgo de "restos humanos en bolsas negras (...)  a un costado del hotel la Palapa", en Acapulco.

"Tenía un carácter muy introvertido en ciertas ocasiones", cuando era "delicada la cobertura de la violencia", recuerda a la AFP un reportero que coincidió con la víctima en ciertos reportajes. "Siempre fue colaborativo y amable".

Manifestó que siente una "indignación terrible, tremenda".

Matus es el segundo periodista en actividad asesinado en una semana en México, considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para los comunicadores.

El 8 de julio, el cuerpo de Luis Martín Sánchez, corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit (noroeste), fue encontrado con signos de violencia luego de ser reportado como desaparecido.

De acuerdo con RSF, desde el año 2000 han sido asesinados más de 150 periodistas en México.

Según el gobierno, solo en 2022 se registraron 13 homicidios de reporteros y las autoridades investigan si esos hechos estuvieron relacionados con el oficio de las víctimas. La mayoría de crímenes de comunicadores sigue en la impunidad.

La organización Artículo 19 marcó el 2022 como el año más mortífero, con Veracruz (este), Guerrero y Oaxaca (sur) como los estados en los que más periodistas han sido ultimados.

Búsqueda de un hombre de la tercera edad en placilla
Etiquetas de esta nota