Mundo

Asesinan a precandidato a alcalde en el oeste de México

freepik - Asesinan a precandidato a alcalde en el oeste de México
AFP
Compartir
Según cifras oficiales, México registra más de 420.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales.

Un precandidato a alcalde de un municipio del estado de Jalisco en México fue asesinado este jueves en la capital de dicha entidad, informaron autoridades de seguridad.

Jaime Vera Alaniz, quien aspiraba a convertirse en candidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de Mascota, en el noroeste del estado, fue atacado a tiros en Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, detalló el coordinador del gabinete de seguridad estatal, Ricardo Sánchez.

Explosión de gas en Kenia deja al menos dos muertos y más de 200 heridos
Lee También

Explosión de gas en Kenia deja al menos dos muertos y más de 200 heridos

La agresión ocurrió alrededor de las 09H30 locales (15H30 GMT) cuando un hombre vestido de negro disparó al menos tres veces contra el cuerpo y el cráneo de Vera, según testimonios recabados por la policía local, que investiga las causas del crimen.

Su cadáver quedó tirado al costado de una camioneta de color blanco, según los mismos testimonios.

La ola de violencia ligada al crimen organizado que sacude a México también ha alcanzado a políticos, sobre todo aquellos que ocupan cargos municipales y estatales.

Según un informe de la consultoría Etellekt, 96 alcaldes fueron asesinados entre 2000 y 2022 en el país.

Este tipo de agresiones se acentúan especialmente durante periodos de campaña electoral como el que vive México este año. El diario local El Universal contabilizaba ocho aspirantes a cargos públicos asesinados entre diciembre y finales de enero.

El municipio de Mascota colinda con el popular balneario de Puerto Vallarta, donde existe una importante presencia de grupos de la delincuencia organizada debido a la alta afluencia de turistas, según reportes de las autoridades.

A mediados de 2021, la oenegé Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible advirtió que narcotraficantes ya incursionaban en la producción forestal a través de la tala clandestina en municipios de Jalisco, entre ellos Mascota.

Debido a sus extensas regiones boscosas, esta localidad atrae a criminales que se dedican a la tala ilegal y deciden sobre los precios de la madera, señaló la organización.

Según cifras oficiales, México registra más de 420.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

freepik - Asesinan a precandidato a alcalde en el oeste de México
freepik - Asesinan a precandidato a alcalde en el oeste de México

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */