Así habría sido el viaje secreto de María Corina Machado de Caracas a Oslo: podría haber recibido ayuda de agentes de Maduro
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, logró salir de Venezuela y aterrizar en Oslo este miércoles, en medio de una situación de alto riesgo tras abandonar la clandestinidad.
La hija de Machado fue quien finalmente recibió el Premio Nobel de la Paz, ya que la dirigente no pudo llegar a tiempo.
Hasta ahora no hay confirmaciones oficiales sobre cómo la principal opositora de Maduro logró salir del país, pero empiezan a circular las primeras hipótesis sobre un viaje que combinó tierra, mar y aire.
Estas reconstrucciones fueron detalladas por el periodista de T13 José María del Pino, quien remarcó que se trata de hipótesis que hasta ahora no se han confirmado.

Así fue la aparición pública de María Corina Machado en Noruega para recibir el Nobel de la Paz
De Caracas a Falcón: la ruta inicial que habría tomado Machado para salir de Venezuela
Machado permanecía oculta en Caracas desde hace más de 16 meses. Según el periodista, parte de su ruta habría involucrado varias embajadas como refugio temporal, entre ellas la de Estados Unidos, que permanece sin personal diplomático desde 2019.
El trayecto inicial habría sido por tierra desde Caracas hasta el estado de Falcón, siguiendo una ruta que ya habrían usado otros líderes opositores como Juan Guaidó y Leopoldo López para salir del país.
En ese tramo, Pino advirtió que “es casi imposible que pases, por el resguardo que hay, sin que haya habido colaboración de agentes de la dictadura, es decir, sin que guardias de la Policía Bolivariana o de las Fuerzas Armadas hayan colaborado y tolerado el paso de María Corina Machado”.
Avión de guerra estadounidense habría "enceguecido" radares de la zona
Desde Falcón, Machado se habría trasladado a Cabo San Román, aunque las condiciones del mar retrasaron su salida prevista para anteayer. Finalmente, el martes zarpó una lancha y, según lo que señaló el comunicador, el grupo 6 de la Armada de EE.UU. habría intervenido para escoltar la operación en alta mar hasta la altura de Aruba, donde se habría producido un trasbordo.
No está claro si ese trasbordo se realizó hacia otro barco o directamente a un helicóptero, pero mientras Machado avanzaba en la lancha, un avión de guerra electrónico estadounidense EAG18 habría bloqueado y “enceguecido” los radares de la zona, evitando que se detectara el movimiento.
En Curazao, un helicóptero holandés habría participado en el operativo. Este avión, diseñado para operaciones navales, habría descendido a menos de 30 metros de altitud, casi a nivel del mar, para permitir la continuación del traslado.
El enigma del último tramo que utilizó María Corina Machado para llegar a Oslo
Una vez completado el tránsito por Curazao, Machado habría sido trasladada finalmente a un avión que salió de Estados Unidos con destino a Oslo. Lo que ocurrió exactamente entre su llegada a Curazao y el despegue desde EE.UU. aún no ha sido reconstruido.
Como advierte el periodista María José Pino, estas son hipótesis que hasta ahora no se han confirmado, pero apuntan a un operativo de alto riesgo, con coordinación de distintas fuerzas y medios, que permitió la salida de la líder opositora de Venezuela y su arribo a Noruega.

