Saltar Aviso
Mundo

Así fue la aparición pública de María Corina Machado en Noruega para recibir el Nobel de la Paz

T13
Compartir
La líder opositora venezolana llegó hasta Oslo un día después de la entrega del Nobel de la Paz que fue recibido por su hija.

 Tras 16 meses oculta en Venezuela, para evitar su captura, la líder de la oposición de aquel país, María Corina Machado reaparece en Oslo, Noruega, un día después que se le reconociera con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

El galardón internacional fue entregado a la hija de María Corina, Ana Corina Sosa, quien agradeció y leyó algunas palabras de su madre. 

La ausencia de Machado se debió, precisamente, a la dificultad que significó salir de Venezuela. Según los antecedentes que maneja T13, Machado debió salir vía Curazao de su país, con destino a Estados Unidos, desde donde viajó a Noruega. 

Fue pasada la medianoche de ya el jueves en Oslo que Machado llegó hasta Noruega.

"Puedo confirmar que María Corina Machado llegó a Oslo y está en camino para venir aquí", declaró el presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, a periodistas y partidarios congregados en el Grand Hotel, el lugar de alojamiento habitual de los galardonados con el nobel.

Hija de Corina Machado envía mensaje a venezolanos en Chile: "Espero vernos todos otra vez en casa"
Lee También

Hija de Corina Machado envía mensaje a venezolanos en Chile: "Espero vernos todos otra vez en casa"

Machado salió de Venezuela tras permanecer en la clandestinidad desde agosto de 2024.

Un viaje "de extremo peligro" para María Corina Machado

Desde octubre, cuando se anunció el premio, era un misterio la presencia en Oslo de Machado, a quien no se ve en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas contra Maduro.

Decenas de venezolanos exiliados, aliados políticos de Machado y los presidentes de Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay viajaron a la capital noruega para la ceremonia.

Sin embargo, después de anunciar el sábado la presencia de la premiada, el Instituto Nobel informó horas antes de la entrega que Machado no llegaría a tiempo debido a "un viaje en una situación de extremo peligro".

AFP - Ana Corina Sosa recibe el Nobel de la Paz de su madre
AFP - Ana Corina Sosa recibe el Nobel de la Paz de su madre

No es la primera vez que un ganador del galardón de la paz no puede acudir a la entrega de los premios. Ya ocurrió con la iraní Narges Mohammadi (2023), el chino Liu Xiaobo (2010) o la birmana Aung San Suu Kyi (1991).

Se desconoce cómo la dirigente opositora consiguió salir de Venezuela y también cómo pretende volver al país.

El mes pasado, el fiscal general de Venezuela declaró a AFP que Machado sería considerada "fugitiva" si abandonaba su país, donde se la acusa de "actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo".

Benedicte Bull, profesora especialista en América Latina en la Universidad de Oslo, señaló que Machado "corre el riesgo de ser arrestada si regresa, aunque las autoridades han mostrado más moderación con ella que con muchos otros, porque un arresto tendría un simbolismo muy fuerte".

Por otro lado, "es la líder indiscutible de la oposición, pero si permanece mucho tiempo en el exilio, creo que eso cambiará y perderá progresivamente influencia política", añadió