Mundo

Ataque con arma blanca en Japón deja a una menor fallecida y 17 heridos

Ataque con arma blanca en Japón deja a una menor fallecida y 17 heridos
AFP
Compartir
Entre los 17 heridos se cuentan "una mujer de unos 40 años y tres niñas, de unos seis años de edad", dijo Takehito Otsubo, director adjunto del hospital donde están siendo atendidas.

Una niña resultó muerta al martes en Kawasaki, en la periferia de Tokio, durante un ataque con arma blanca que dejó otras 17 personas heridas durante el período de salida de estudiantes de las escuelas.

De acuerdo con la prensa local, que confirmó la muerte de la niña, el aparente responsable por el ataque, un hombre de unos 50 años, pereció a causa de las heridas cortantes que se autoinfligió.

Poco antes, los servicios de socorro habían informado que un hombre adulto y una niña herida no presentaban signos vitales, una indicación de ambos estarían muertos aunque los decesos no habían sido certificados oficialmente por un médico forense.

Entre los 17 heridos se cuentan "una mujer de unos 40 años y tres niñas, de unos seis años de edad", que sufren heridas graves "especialmente a la altura de la cabeza y el cuello", dijo Takehito Otsubo, director adjunto del hospital donde están siendo atendidas.

Todas ellas "serán sometidas a intervención quirúrgica y serán transferidas posteriormente a una unidad de cuidados intensivos", añadió.

El ataque ocurrió en el último día de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien de inmediato expresó su solidaridad.

"Los estadounidenses están con el pueblo japonés, y lamentan "por las víctimas y por sus familiares", dijo el mandatario.

Caos a la salida de la escuela 

Sin embargo, las circunstancias del ataque aún son confusas. De acuerdo con la red de televisión NHK, los peritos de la policía hallaron dos cuchillos en el lugar del ataque.

El departamento de bomberos de Kawasaki recibió el primer llamado de urgencia hacia las 07H44 de la mañana (21H44 GMT del lunes).

Las primeras informaciones reportaban un ataque en un parque, pero los testigos coincidieron en afirmar que ocurrió más precisamente junto a una parada de autobús generalmente utilizada por estudiantes de una escuela primaria próxima.

"Escuché el ruido de las ambulancias y vi que había una persona en el piso, sangrando, próximo de una parada de autobús", relató un testigo no identificado a la red NHK.

El mismo hombre añadió que "hay otra parada de autobús muy cerca de la escuela elemental, y vi alumnos de primaria tirados en el piso. Este es un barrio muy tranquilo, es asustador que esto pueda pasar".

Otro hombre dijo que "aparentemente un hombre subió al ómnibus de la escuela que mi hija utiliza, y apuñaló a varias personas".

Otro testigo dijo al cotidiano Asahi que el hombre gritó "¡Los voy a matar!", aunque esta información no ha sido confirmada.

Inicio de las pericias 

Toda el área donde ocurrió el ataque fue acordonada por la policía, al tiempo que los peritos forenses ya actuaban en búsqueda de rastros.

En las primeras imágenes transmitidas por televisión se pudo ver numerosas ambulancias y que los expertos habían montado tiendas de urgencia improvisadas para tratar de los heridos.

Japón posee una de las menores tasas de crímenes violentos entre los países desarrollados y los ataques en masa son extremadamente raros.

En los casos conocidos, sin embargo, es común verificar el uso de armas blancas.

En 2019, un hombre fue detenido en el centro de Japón después de matar una persona a puñaladas y herir a otras dos a bordo del famoso tren bala, incidente que promovió la adopción de fuertes medidas de seguridad en esa línea de trenes de alta velocidad.

A su vez, en 2016 un hombre mató a puñaladas a 19 personas en un centro de soporte psicológico en el sur de Tokio, en lo que describió como una misión para librar al mundo de ciudadanos con problemas mentales.

En 2008 un hombre de 28 años provocó la muerte de siete personas y heridas a otras 10 al atacar aleatoriamente a transeúntes en Tokio, inicialmente atropellándolas con un camión para posteriormente utilizar un cuchillo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota