OIT: Aumenta la migración laboral en América Latina
OIT: Aumenta la migración laboral en América Latina
T13 En Vivo
El número de trabajadores migrantes en América Latina ha pasado de 3.2 millones a 4.3 millones durante los últimos cinco años situación que supone desafíos que deben ser abordadas con urgencia, señaló la este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al presentar en México el informe “La migración laboral en América Latina y el Caribe”, José Manuel Salazar, director regional de la OIT, comentó que esa migración abarca en la actualidad 11 corredores principales, nueve de ellos entre países de la región y los dos principales extra-regionales son hacia Estados Unidos y España.
Según el documento, de un total de 45 millones de migrantes en Estados Unidos, más de 21 millones son de América Latina, mientras que en España casi 1.3 millones de residentes extranjeros provienen de América del Sur.
Estimaciones del total de trabajadores migrantes por región, 2010-2015
Salazar agregó que al interior de los países, “existe un claro divorcio entre las políticas de empleo y las políticas de migración laboral, y ahora es más urgente que nunca que se complementen”.
De un total de 232 millones de migrantes en el mundo en 2015, 150 millones son trabajadores migrantes. De ellos 27% (41 millones) viven en las Américas, se afirma en el informe del organismo de la ONU.
El director regional de la OIT señaló que la investigación realizada para el informe arrojó con claridad la existencia de varias tendencias de ese flujo migratorio. La primera de ellas es la feminización de la migración laboral, ya que las mujeres representan más del 50% de los migrantes laborales.
Informalidad y desprotección
También existe una alta proporción de trabajadores migrantes en situación irregular y la mayoría de ellos laboran en la economía informal.
Salazar señaló que para los migrantes laborales hay un bajo acceso a la protección social y existe un número importante de estas personas que sufre abuso, explotación y discriminación.
El informe de la OIT recomienda a los países de la región promover una migración regular, segura y equitativa, así como formas de contratación justas.
Asimismo, afirma que se requiere mejorar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes y su formalización, promover una mejor gobernabilidad de las migraciones y un más sólido diálogo social en la materia, así como fortalecer los vínculos entre políticas de empleo y las de migración laboral.
Peruanos y argentinos a Chile
La importancia relativa del corredor migratorio hacia Chile es menor comparada con los corredores en América del Sur que ya se han analizado. No obstante, Chile está cambiando sus patrones migratorios. Antes de los años noventa, Chile se caracterizaba por ser un país de emigración, pero durante las dos últimas décadas se ha transformado en un país receptor y hoy en día constituye un destino frecuente de las migraciones internacionales en Sudamérica.
Las migraciones laborales forman parte del Programa de Gobierno para el período 2014-2018 de la actual administración, en el cual se propone el desarrollo de una política y cultura migratoria basada en la promoción y aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por Chile sobre Derechos Humanos y derechos de las personas migrantes, con un rol activo del Estado.
Es por ello que se creó por Decreto Supremo el Consejo de Política Migratoria, instancia multisectorial que deberá trabajar en el fortalecimiento institucional de la gestión migratoria y poner en práctica un plan de acción sobre migración. Para apoyar esta tarea, se creó bajo su dependencia el Consejo Técnico de Política Migratoria, que está constituido por siete mesas sectoriales y que tiene por tarea proponer una agenda temática para el Consejo de Ministros y proveer insumos técnicos sectoriales para su funcionamiento.



