Mundo

Autoridades filipinas declaran epidemia de dengue tras 620 muertes

Autoridades filipinas declaran epidemia de dengue tras 620 muertes
T13
Compartir
Esta cifra supone un incremento del 98 por ciento de casos de dengue respecto al mismo periodo del año pasado.

El Gobierno de Filipinas declaró una epidemia de dengue a nivel nacional luego de que 620 personas murieran a causa de esta enfermedad durante este año. 

Según consignó el medio español ABC, además de este elevado número de muertes, se suman más de 146.000 casos de personas que padecen de dengue. 

Francisco Duque, ministro de Sanidad filipino, ha resaltado que el número de casos registrados de dengue entre enero y julio suponen un incremento del 98 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según constatan datos publicados por el ministerio. 

Según el medio filipino Inquirer, hasta el momento, los lugares más afectados del país son Bisayas Occidentales, Calabarzon, la península de Zamboanga, Mindanao Norte y Soccskargen. 

Esta declaración de epidemia se constata luego de tres semanas de que el ministerio de Sanidad emitiera una alerta a nivel nacional por el aumento drástico de casos de dengue en el país. 

¿Qué es el dengue? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. 

Es una complicación potencialmente mortal. Sus síntomas son una fiebre elevada de 40°C acompañada de intensos dolores de cabeza, dolores muscular y articulares, náuseas, vómitos, y sarpullido, entre otros. 

La OMS también destaca que no hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Señal T13 En Vivo