Mundo

Autorizan venta interna de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica

Autorizan venta interna de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica
T13
Compartir
Juez de Pretoria determinó levantar la prohibición que se mantenía desde 2009. Material tendría diversas propiedades especiales.

AFP / Javier Sáez

Hasta este jueves, en Sudáfrica era ilegal comercializar cuernos de rinoceronte, sin embargo el juez Francis Legodi, del tribunal de Pretoria, determinó levantar esa medida.

Para hacerlo utilizó las siguientes palabras, consigna AFP: "La moratoria sobre la venta de cuernos de rinoceronte en el mercado sufadricano queda suspendida con este veredicto".

La prohibición existía desde el año 2009, cuando las autoridades decidieron emprender una lucha contra la matanza ilegal de esta especie que parece ser una de las preferidas por los cazadores.

Según el gobierno sudafricano, si en 2007 se cazaban entre 10 y 15 ejemplares al año, "a la fecha del 27 de agosto de 2015, el número de rinocerontes que hemos perdido a causa de los cazadores furtivos fue de 749 en todo el país, de los cuales 544 solamente en el parque Kruger", deploró la ministra del Medio Ambiente Edna Molewa en una conferencia de prensa

Los cuernos de rinoceronte son un material bastante apetecido por diversos mercados. El polvo que se extrae de su cuerno se usa para bebidas con la idea que puede prevenir o poner fin a las resacas, mejorar el rendimiento sexual, e incluso curar el cáncer.

Estos supuestos han hecho aumentar el precio por el polvo de cuerno de rinoceronte y se vende a unos 55.000 euros el kilogramo en China y el sudeste asiático.

Cabe recordar que en Sudáfrica viven unos 20.000 ejemplares de rinocerontes, es decir, cerca del 80% de toda la población mundial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota