EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

BA.2: El nuevo sublinaje de Ómicron que sería más transmisible, silencioso y difícil de detectar

BA.2: El nuevo sublinaje de Ómicron que sería más transmisible, silencioso y difícil de detectar
T13
Fue declarado como "variante bajo investigación" y su presencia se encuentra mayormente en Dinamarca. Le siguen India, Reino Unido, Suecia y Singapur. Aún no se ha detectado en Chile.

Durante los últimos días, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha estado estudiando la aparición de BA.2, un sublinaje de Ómicron que fue declarado como "variante bajo investigación", categoría que antes tuvieron Delta, Alpha y la Ómicron original. 

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, aseguró en LUN que este "podría tener mutaciones que podrían conferir una mayor transmisibilidad". 

Se ha notificado la presencia de BA.2 en 40 países hasta el momento, siendo Dinarmarca el territorio con más muestras, donde representó un 20% de todos los casos covid que ocurrieron en la última semana de 2021, cifra que aumentó la segunda semana del 2022. Le siguen India, Reino Unido, Suecia y Singapur.

La agencia manifestó que la proporción de casos en Reino Unido es baja, y reveló que se ha detectado la cepa 426 veces en sus secuenciaciones.

Los especialistas la han denominado como una "variante silenciosa", ya que no tiene la mutación específica que se observa en el Ómicron original, lo que dificultaría su detección.

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta peak de 35 mil casos al 7 de febrero
Lee También >
Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta peak de 35 mil casos al 7 de febrero

Sublinaje de Ómicron BA.2 en Chile

El sublinaje BA.2 aún no se ha detectado en Chile, por lo que el Dr. Carlos Pérez llama a la ciudadanía a la calma. 

"Todavía no está claro si esto va a tener realmente impacto en un mayor número de casos o casos de mayor gravedad, eso es motivo de estudio todavía. La OMS todavía no ha señalado como una nueva variante de preocupación, sino que está incluida dentro de la variante Ómicron", explicó el especialista.