Mundo

Bachelet y condiciones de detención de niños migrantes en EEUU: "Estoy profundamente impactada"

La ex presidenta también recalcó que no habría que separar nunca a los niños de sus familias.

Crédito: AFP
Bachelet y condiciones de detención de niños migrantes en EEUU: "Estoy profundamente impactada"

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este lunes estar "profundamente impactada" por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos.

Bachelet además señaló que no habría que separar nunca a los niños de sus familias.

"Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente impactada de que unos niños sean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a cuidados de salud o a alimentos adecuados y en malas condiciones sanitarias", declaró Michelle Bachelet a través de un comunicado.

En tanto, el presidente estadounidense Donald Trump dijo —este domingo— que los centros de detención de migrantes abrirán sus puertas a periodistas

"Empezaré a mostrar algunos de estos centros de detención a la prensa. Quiero que la prensa entre y los vea", dijo el mandatario a periodistas en Morristown, New Jersey.

"Los niños lloraban constantemente"

Sus comentarios llegan luego de que The New York Times y The El Paso Times publicaran el sábado un artículo que describía una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, desbordada por cientos de niños vestidos con ropa sucia y encerrados en celdas llenas de enfermedades

"El hedor de la ropa sucia de los niños era tan fuerte que se extendió a la propia ropa de los agentes. La gente de la ciudad apretaba sus narices al pasar por allí al salir del trabajo. Los niños lloraban constantemente", dice la publicación.

"Una chica parecía querer suicidarse, por lo que los agentes la hicieron dormir en un catre frente a ellos, para tenerla a la vista mientras procesaban a los recién llegados", agrega. 

Legisladores demócratas que también visitaron los centros de detención informaron sobre una aglomeración masiva en celdas, sin agua corriente, donde ni niños ni adultos tenían acceso a medicamentos, y no se duchaban por hasta dos semanas.

En un tuit, Trump había dicho que "si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!".   

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo