EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mundo

Qué es el bamboleo de la Luna y qué tiene que ver con las mareas e inundaciones en el mundo

Qué es el bamboleo de la Luna y qué tiene que ver con las mareas e inundaciones en el mundo
T13
Compartir
Desde la NASA han relacionado la oscilación de la luna con lo que está ocurriendo en algunos países como China y Alemania con la lluvia, aunque advierten que no sería el único factor.

Un estudio publicado por la revista científica Nature Climate Change y explicaciones desde el equipo científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA han relacionado las inundaciones ocurridas durante las últimas semanas en distintos lugares de Europa y Asia con el movimiento de la luna.

Si bien, ambas instituciones han reconocido que lo ocurrido en China y Alemania particularmente en las últimas semanas, que ha dejado muertos y cuantiosos daños materiales, es una suma de factores, entre ellos el cambio climático, han responsabilizado también el bamboleo de la luna.

El estudio de Nature Climate Change citado por The New York Times anticipa que en la década del 2030 el bamboleo de la luna podría generar más inundaciones aún, a las que se han visto estas semanas.

Nuevas inundaciones anegan el centro de China en medio de avance de tifón
Lee También

Nuevas inundaciones anegan el centro de China en medio de avance de tifón

De todos modos los resultados del estudio precisan que el cambio climático sigue siendo un factor central de estos hechos y así se ve en que los océanos están subiendo poco a poco.

“Las comunidades costeras están casi hasta el tope debido a las décadas de aumento en los niveles del mar”, dijo William V. Sweet, oceanógrafo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y uno de los autores del artículo.

“Es de una gran ayuda para diagnosticar y desenredar la predictibilidad de la marea y sus potenciales impactos a lo largo de la costa”, agregó sobre el estudio.

Qué es el bamboleo

Desde la NASA en tanto, intentaron dar tranquilidad y aseguraron, a través de un comunicado, que este bamboleo no es nuevo, y que incluso hay registro que se mencionó por primera vez en 1.728. La principal diferencia es que el bamboleo se mezcló, esta vez, con el calentamiento global.

El bamboleo es la principal causa por la que se producen las mareas en la Tierra y consiste en la leve agitación que hace la luna mientras se mueve alrededor del planeta.

Señal T13 En Vivo