Mundo

Barco con 141 migrantes haitianos encalla en costas cubanas

Barco con 141 migrantes haitianos encalla en costas cubanas
AFP
Compartir
Los haitianos, que recibieron atención médica y ayuda humanitaria, fueron trasladados a un campamento donde serán alojados hasta su repatriación.

Un grupo de 141 haitianos que trataban de emigrar hacia Estados Unidos arribó a una playa de Cienfuegos, en la costa sur de Cuba; un fenómeno en aumento por la violencia que azota a Haití, informaron el sábado autoridades de la isla.

"De las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores", dijo Nadiezka Carvajal Curí, jefa de Operaciones de la Cruz Roja, en la provincia de Cienfuegos, en declaraciones citadas por el portal de noticias estatal Cubadebate.

[VIDEO] La cazuela celebra su día nacional
Lee También

[VIDEO] La cazuela celebra su día nacional

Los haitianos habían zarpado de la isla de Gonâve, al oeste de Puerto Príncipe, rumbo a Miami, Florida, según narró a ese medio uno de los ocupantes del barco.

Pero luego de ocho días de navegación, el barco se desvió por las malas condiciones del tiempo y encalló el viernes en playa La Tatagua, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia del mismo nombre.

Los haitianos, que recibieron atención médica y ayuda humanitaria, fueron trasladados a un campamento donde serán alojados hasta su repatriación.

La llegada de embarcaciones con emigrantes haitianos hacinados que recalan en costas cubanas se ha incrementado tras el alza de la violencia en Haití.

De acuerdo con informes de la ONU, entre el 8 y el 17 de julio, al menos 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas por la violencia entre pandillas en Cité Soleil, una comuna de la capital haitiana. 

Cerca de 1.300 emigrantes de Haití han llegado desde febrero en tres embarcaciones a costas cubanas, entre ellos un barco que recaló en mayo con 800 personas en Caibarién, un pueblo de la central provincia de Santa Clara.

Entre 2020 y 2021 unos 4.000 haitianos que llegaron en 76 embarcaciones recibieron socorro en Cuba, según informó el diario Invasor de Ciego de Ávila.

Cuba y Haití, el país más pobre de América Latina, están separados por solo 77 kilómetros del estrecho marino Paso de los Vientos, cuyas fuertes corrientes desvían con frecuencia los botes de los haitianos y los hacen naufragar o recalar en costas cubanas.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota