Mundo

Barco norcoreano choca con navío japonés

Barco norcoreano choca con navío japonés
T13
Compartir
La colisión ocurrió a unos 350 kilómetros al noroeste de la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa en el centro de Japón.

Un barco de Corea del Norte se chocó el lunes con un navío patrulla de la agencia pesquera japonesa en el Mar de Japón, enviando a unos 20 norcoreanos por la borda, informó la guardia costera.

"Estamos enviando botes de rescate y aviones a la zona, pero no tenemos más detalles al respecto", dijo a AFP el portavoz de la guardia costera de Japón, Kazuma Nohara.

Las primeras informaciones sugieren que se trata de un barco pesquero norcoreano, que hizo un vuelco parcial a raíz del accidente. No se conocen informaciones detalladas sobre el estado de la tripulación.

"Hemos estado fortaleciendo las patrullas en esa zona en cooperación con la agencia de pesca" en años recientes como consecuencia de denuncias sobre la actividad de barcos pesqueros norcoreanos, dijo el portavoz.

Especialistas apuntan que los barcos pesqueros norcoreanos se aventaron cada vez más lejos de sus costas, presionados por la demanda de mayores capturas.

Docenas de buques pesqueros norcoreanos llegan a la costa de Japón cada año.

En general, se trata de embarcaciones viejas y mal equipadas, altamente propensas a fallas mecánicas y otros problemas, como quedarse sin combustible, y hay poca capacidad para solicitar rescate.

También han llegado a la costa japonesa barcos con toda la tripulación muerta, casos que en Japón se conoce como "bancos fantasma" .

El año pasado 10 norcoreanos rescatados de un pequeño bote de madera a la deriva al norte de Japón fueron deportados a su país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */