Feed BBC

EEUU: La reñida contienda entre demócratas y republicanos por quedarse con el control del Senado

EEUU: La reñida contienda entre demócratas y republicanos por quedarse con el control del Senado
BBC News Mundo
Compartir
Las dos batallas en Georgia por sendos puestos en el Senado definen qué partido se quedará con el control de la cámara y eso es relevante para la nueva presidencia de Joe Biden.

Dos carreras muy igualadas.

El estado de Georgia en Estados Unidos celebró este martes los comicios para elegir a los dos senadores de este estado y tras los primeros votos, el resultado es tan reñido que aún no se puede declarar un ganador.

A las 20:30, horal local (01:30 GMT) se había escrutado un 40% de los votos.

Hasta ahora, las encuestas a boca de urna muestran a los georgianos en una clara división: el 49% favorece a los republicanos, mientras que el 48% dice que prefiere al Partido demócrata.

Estas elecciones, en las que se enfrentan dos candidatos republicanos contra dos demócratas, son clave porque decidirán qué partido se queda con la mayoría en el Senado.

La cadena CBS, aliada de la BBC, señala que en ambas contiendas ambos candidatos tienen iguales posibilidades de ganar.

El resultado final debe conocerse en las próximas horas, pero si sigue siendo muy reñido, la declaración de los ganadores podría tomar varios días.

Los demócratas del presidente electo Joe Biden ya tienen mayoría en la Cámara de Representantes, y necesitan ganar ambos escaños para tener el control del Senado y, por extensión, del Congreso.

Los republicanos del presidente Donald Trump, por su parte, solo necesitan un ganador para mantener el control del Senado.

¿Quiénes se enfrentan?

Del lado republicano los candidatos son Kelly Loeffler y David Perdue, quienes buscan mantener el escaño que actualmente tienen en el Senado representando a Georgia.

La candidata Loeffler se enfrenta al reverendo Raphael Warnock. El senador Perdue compite contra el experiodista Jon Ossoff.

En las elecciones de noviembre pasado ambos republicanos ganaron, pero ninguno de obtuvo el 50% de los votos con los cuales, según la ley de ese estado, se podría declarar ganador, así que fue necesaria esta segunda vuelta.

Kelly Loeffler y David Perdue
Kelly Loeffler y David Perdue

¿Cómo va el conteo?

La votación finalizó a las 19 hora local (medianoche GMT), aunque se permitió votar a todos aquellos que todavía estaban haciendo fila fuera de los centros electorales en ese momento.

Los trabajadores electorales en los 159 condados de Georgia están tabulando los votos del día, junto con los votos anticipados y por correo.

Según CBS, la participación total se estima en poco más de cuatro millones.

Más de tres millones de votos, alrededor del 40% de los votantes registrados del estado, se emitieron antes del martes.

La votación anticipada fue un beneficio clave para Biden en las elecciones presidenciales.

Avisos
Avisos

Se esperaba que alrededor del 80% de las papeletas se contabilizaran antes de la medianoche, hora local, pero no está claro si los funcionarios terminarán el conteo esta noche.

En esta campaña, los demócratas buscaban obtener simpatizantes en las principales áreas urbanas, particularmente en los suburbios de Atlanta.

Los republicanos, por su parte, se concentran en el bastión del norte de Georgia, así como las áreas rurales y las ciudades más pequeñas.

Un demócrata no ha ganado una carrera por el Senado en Georgia en 20 años, pero el partido puede verse impulsado por la victoria de Biden en ese estado en las elecciones presidenciales.

Raphael Warnock (a la izquierda) y Jon Ossoff
Raphael Warnock (a la izquierda) y Jon Ossoff

El margen de victoria de Biden fue de unos 12.000 votos entre los cinco millones depositados.

¿Por qué son tan importantes las elecciones en Georgia?

La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, el Senado, ha estado controlada por el Partido republicano desde 2014.

Esa instancia es clave para que se aprueben leyes y se confirmen los nombramientos del gabinete y los jueces de la Corte Suprema, el tribunal de mayor jerarquía del país.

Si los demócratas ganan en Georgia, los dos escaños adicionales les darían un control efectivo del Senado.

Cada partido tendría 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, tendría el voto decisivo.

Señal T13 En Vivo