Feed BBC

Angela Merkel no se presentará a la reelección como canciller de Alemania cuando acabe su mandato

Angela Merkel no se presentará a la reelección como canciller de Alemania cuando acabe su mandato
T13
Compartir
Tras las últimas derrotas de su partido en elecciones regionales, Merkel anunció este lunes que dejará la política cuando termine su mandato en 2021.

Angela Merkel anunció este lunes que no se presentará a la reelección como canciller de Alemania cuando termine su mandato en 2021.

"No buscaré la reelección cuando mi mandato termine en 2021", anunció Merkel, de 64 años, quien ocupa el máximo cargo político en Alemania desde 2005.

Su partido, la conservadora CDU, se ha visto debilitado tras las recientes derrotas en elecciones regionales en su país. La última, este domingo en el estado de Hesse.

Merkel aseguró que asume "toda la responsabilidad" de la derrota y también anunció que dejará su cargo como máxima responsable de la CDU, puesto que ocupaba desde 2000.

En Hesse, tanto la CDU como sus socios de coalición, los socialdemócratas, cayeron un 10% respecto a las anteriores elecciones, aunque se pueden mantener en el poder.

Este resultado llega semanas después de que el partido hermano de la CDU en el influyente estado de baviera, la CSU, sufriera graves pérdidas en las elecciones parlamentarias regionales.

Partidos como el ultraderechista AfD o Los Verdes han crecido en apoyos tras las elecciones generales de 2017 en detrimento de los partidos tradicionales.

Angela Merkel
Angela Merkel


Análisis: el largo adiós de Merkel - Por Jenny Hill, corresponsal de la BBC en Berlín

Angela Merkel hizo lo que pudo para mantener su famosa cara de póquer, pero no pudo evitar parecer triste cuando anunció que en 2021 pondrá fin a su carrera política.

El anuncio tiene como intención silenciar a sus críticos en su partido, la CDU, y recuperar los votantes que han desertado de él en favor de alternativas como AfD, de extrema derecha, y Los Verdes, los ecologistas de izquierdas.

Pero al mismo tiempo demuestra su creciente pérdida de poder.

Mucho dependerá de quién sea su sucesor al frente del partido. Si es leal a Merkel, como Annegret Kramp-Karrenbauer, Alemania podría ver una transición suave hacia una nueva canciller.

Pero los buitres están revoloteando. Su viejo rival, Friedrich Merz, ya anunció su candidatura a dirigir el partido. Si venciera, su puesto como canciller hasta 2021 resultaría incómodo y posiblemente, insostenible.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota