Feed BBC

Antigua y Barbuda se plantea realizar un referendo sobre el rol de Carlos III como jefe de Estado

Antigua y Barbuda se plantea realizar un referendo sobre el rol de Carlos III como jefe de Estado
BBC News Mundo
Compartir
El primer ministro del país caribeño dijo que la votación estaría pautada para dentro de tres años.

El primer ministro de Antigua y Barbuda anunció que el país caribeño podría celebrar un referendo para decidir si se convierte en una república presidencialista, lo que haría que el recién proclamado rey Carlos III deje de ser su jefe de Estado.

Gaston Browne comentó que la votación estaría pautada para dentro de tres años y agregó que no supone un "acto de hostilidad" en contra de la corona británica.

El político hizo los comentarios luego de confirmar al nuevo monarca como soberano de la nación antillana.

Browne añadió que tenía la intención de presentar el referendo si era reelegido el próximo año.

Si bien espera ganar esa elección -su partido tiene 15 de los 17 escaños en la Cámara de Representantes-, admitió que entre la ciudadanía no ha habido un pedido abrumador para cambiar el sistema político.

"Creo que la mayoría de la gente ni siquiera se ha molestado en pensar en ello", le dijo Browne a ITV News.

La muerte de Isabel II reaviva el debate

Anteriormente, Australia descartó una votación similar dentro de los próximos cuatro años.

La bandera de Antigua y Barbuda en un carro
La bandera de Antigua y Barbuda en un carro

La muerte de la reina Isabel II ha reavivado el debate sobre la monarquía de Australia, y el primer ministro Anthony Albanese, elegido en mayo, es republicano.

Pero descartó una consulta sobre el tema en su primer mandato y le dijo a la televisora Sky News que "las preguntas más importantes sobre nuestra constitución no son para este momento".

"Este es un período en el que compartimos el dolor que tantos australianos sienten, mostrando nuestro profundo respeto y admiración por la contribución de la reina a Australia", dijo Albanese.

Además de Reino Unido, el rey Carlos III se desempeña como jefe de Estado en 14 países: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.

Pero muchos países están reconsiderando el papel de la monarquía, y Browne dijo que pasar a ser república marcaría el "paso final para completar el círculo de la independencia para convertirse en una nación verdaderamente soberana".

El año pasado, Barbados tomó juramento a su primer presidente después de que el parlamento del país destituyera a la reina como jefa de Estado.

Dame Sandra Mason, de 72 años, gobernadora general de la isla desde 2018, fue nombrada presidenta electa de la nación luego de una votación en el parlamento.

Y en Jamaica, el gobernante Partido Laborista dice que su objetivo es realizar un referendo sobre la forma de gobierno.

Señal T13 En Vivo