EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Feed BBC

Autopsia confirma causa de muerte de Santiago Maldonado

Autopsia confirma causa de muerte de Santiago Maldonado
T13
Compartir
La autopsia del joven cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut después de una larga desaparición que conmocionó al país, confirmó que falleció por asfixia por inmersión. Su familia sigue manteniendo que fue víctima de una desaparición forzada.

Manifestación Santiago Maldonado
Manifestación Santiago Maldonado

El juez que investiga la muerte de Santiago Maldonado, el joven cuya desaparición durante 78 días causó enorme conmoción en Argentina entre agosto y octubre de este año, confirmó que falleció ahogado.

Gustavo Lleral hizo públicas las conclusiones de una junta médica, conformada por 55 expertos -entre ellos peritos de la familia Maldonado-, que realizó la autopsia.

Según esa junta, la causa de muerte fue "ahogamiento por sumersión en las aguas del rio Chubut, coayudado por hipotermia".

Los médicos también concluyeron que estuvo entre 53 y 73 días sumergido y que "el cuerpo permaneció siempre debajo del agua" en el mismo lugar donde fue encontrado.

Los restos del tatuador de 28 años fueron hallados el pasado 17 de octubre en el río Chubut, en el llamado Pu Lof de Cushamen, una zona reclamada por la comunidad mapuche en la patagónica provincia de Chubut.

Maldonado había sido visto por última vez en ese lugar el 1 de agosto luego de haber participado en un corte de ruta cercano, en reclamo de la liberación de un líder mapuche apresado.

Manifestación Santiago Maldonado
Manifestación Santiago Maldonado

La protesta había sido desalojada por la gendarmería, por orden judicial, y algunos de los activistas que participaron en el bloqueo denunciaron que el joven artista había sido secuestrado por las fuerzas de seguridad.

Las acusaciones de "desaparición forzada", respaldadas por los hermanos de Maldonado, provocaron gran conmoción en Argentina. Hubo varias marchas en reclamo de la "aparición con vida" del joven. Y la frase "¿Dónde está Santiago Maldonado?" se viralizó en las redes.

Acusaciones

Según la periodista de la BBC en Buenos Aires Veronica Smink, las conclusiones de la autopsia parecen desterrar muchas de las "teorías conspirativas" que rondaron durante la larga desaparición del tatuador.

"Se confirmó que Santiago Maldonado no fue torturado y que el cuerpo no fue plantado, como acusaron los hermanos, sino que falleció ahogado en el mismo lugar donde fue hallado", señaló.

No obstante, la familia Maldonado informó que sigue manteniendo la hipótesis de la "desaparición forzada seguida de muerte".

Hermano de Santiago Maldonado
Hermano de Santiago Maldonado

"No podemos concluir cuándo falleció", señaló la abogada de la familia, Verónica Heredia, quien reclamó una investigación "imparcial e independiente" que "no incluya a las fuerzas de seguridad sospechadas".

Por su parte, Sergio Maldonado afirmó que la muerte de su hermano ocurrió en el contexto de "una represión de gendarmería" donde hubo "violencia institucional".

A través de un comunicado la familia pidió que ahora "se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago".

Señal T13 En Vivo