EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Feed BBC

Austin Tice: el misterioso caso del periodista estadounidense que desapareció en Siria hace 10 años

Austin Tice: el misterioso caso del periodista estadounidense que desapareció en Siria hace 10 años
BBC News Mundo
Las autoridades sirias han negado haber detenido a Austin Tice, pero la Casa Blanca asegura que está retenido por el régimen de Bashar al Asad.

El paradero del periodista estadounidense Austin Tice, desaparecido hace ahora 10 años mientras trabajaba en Siria, es un misterio.

La Casa Blanca asegura que está secuestrado por el gobierno de Bashar al Asad, pero en Damasco lo niegan. Y ningún grupo se ha hecho responsable de su captura.

Mientras tanto, su familia mantiene la esperanza de volver a verlo con vida.

En el momento de su captura, Austin Tice trabajaba como fotoperiodista freelance para medios como The Washington Post, CBS, AFP y McClatchy News.

El cantante R. Kelly, juzgado por nuevo caso de delitos sexuales
Lee También >
El cantante R. Kelly, juzgado por nuevo caso de delitos sexuales

Una década desaparecido

Tice, periodista y exmarine estadounidense, fue capturado cerca de Damasco el 14 de agosto de 2012 mientras cubría la guerra civil del país, afirma su familia. Tenía 31 años.

Fue visto por última vez con vida en un video de YouTube de 46 segundos publicado semanas después de su captura en el que se le ve con los ojos vendados y aparentemente angustiado, siendo obligado por un grupo de hombres armados a recitar una oración en árabe.

"Él está en Siria. Eso es una certeza", dijo su madre, Debra Tice, a la radio pública estadounidense NPR hace unos días.

Bashar al Asad no ha confirmado que su gobierno tenga detenido a Tice. Otros altos funcionarios sirios han negado previamente haber detenido al estadounidense.

Debra Tice cree que el gobierno de Joe Biden no está haciendo lo suficiente para negociar con Siria para que liberen a su hijo.

"El gobierno de EE.UU. ha trabajado muy duro para convencerme de que están trabajando en ello", le dijo a la cadena CBS News. "Mi respuesta es: 'No me lo digas. Muéstramelo'".

Encuentro en la Casa Blanca

Los padres de Tice se reunieron con el presidente Biden en mayo pasado en la Casa Blanca luego de varios pedidos por ser escuchados.

Allí, de acuerdo a la versión de la madre, el presidente encomendó al consejero nacional de seguridad, Jake Sullivan, y al Consejo Nacional de Seguridad que dialogaran con el gobierno sirio para "ver qué es lo que quieren".

Pero luego de tres meses no han visto avances.

Austin Tice
Austin Tice

Biden dijo el miércoles pasado en un comunicado que está seguro de que el periodista fue retenido por el gobierno sirio.

"Sabemos con certeza que ha estado retenido por el régimen sirio", dijo.

"Le hemos pedido repetidamente al gobierno de Siria que trabaje con nosotros para que podamos traer a Austin a casa", agregó el mandatario.

Biden afirmó además que Tice "puso la verdad por encima de sí mismo y viajó a Siria para mostrarle al mundo el costo real de la guerra".

"No hay mayor prioridad en mi administración que la recuperación y el regreso de los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en el extranjero".

"La familia Tice merece respuestas y, lo que es más importante, merecen reunirse rápidamente con Austin", dijo Biden.

Madre de Tice
Madre de Tice

El caso de Brittney Griner

La reciente detención y condena de Brittney Griner, estrella del baloncesto estadounidense, en Rusia por llevar aceite de cannabis revivió los reclamos de familiares por recuperar a sus seres queridos retenidos en el extranjero.

Debra Tice le dijo al medio Axios que el caso de Griner, por quien el gobierno estadounidense ofreció a Rusia un intercambio de prisioneros, muestra "cómo funcionan las cosas cuando el gobierno tiene voluntad".

Dos funcionarios del gobierno de Donald Trump viajaron a Siria hace dos años en un esfuerzo por recuperar a Tice. Se fueron después de que los funcionarios sirios se negaran a negociar mientras soldados estadounidenses permanecieran en el país.

Su madre quiere saber por qué no han continuado las negociaciones.

Los padres de Austin Tice junto a una foto de su hijo en una conferencia de prensa en 2018.
Los padres de Austin Tice junto a una foto de su hijo en una conferencia de prensa en 2018.

"Sé que el gobierno de EE.UU. no se ha comunicado directamente con el gobierno sirio para solicitar una reunión", dijo.

Funcionarios de la Casa Blanca lo han negado y el secretario de Estado, Anthony Blinken, informó que el negociador del gobierno sobre rehenes estadounidenses, Roger Carstens, "continuará trabajando con el gobierno sirio en estrecha coordinación con la Casa Blanca".