Feed BBC

Caravana de migrantes: polémica petición de centroamericanos que quiere dinero para volver a su país

Caravana de migrantes: polémica petición de centroamericanos que quiere dinero para volver a su país
T13
Compartir
Migrantes centroamericanos en México hicieron una inusual propuesta al gobierno de EE.UU. Si ese país no ofrece una entrada a todos los migrantes de la caravana, entonces debe darles US$50.000 para volver a sus países. Dieron un plazo de 72 horas para obtener respuesta.

La entrada a Estados Unidos o dinero para regresar a Centroamérica.

Ese fue el trato que propuso al gobierno de Estados Unidos un grupo de integrantes de la caravana de migrantes varado en la ciudad mexicana de Tijuana.

Varias decenas de centroamericanos, la mayoría de Honduras, marcharon el martes desde el albergue "El Barretal" hasta el consulado de EE.UU. en esa ciudad.

Ahí entregaron una carta dirigida al presidente Donald Trump y dieron un plazo de 72 horas para obtener respuesta a sus peticiones.

Una es que las autoridades de EE.UU. acepten la entrada de "todos los integrantes" de la caravana a territorio estadounidense, objetivo que tienen desde que dejaron sus países en octubre.

Pero ofrecieron una alternativa: "Si usted no desea nuestro ingreso a territorio le pedimos que se lleve a Juan Orlando Hernández (el presidente de Honduras) y nos otorgue una cantidad de 50.000 dólares estadounidenses, para que cada uno de nosotros podamos retornar", escribieron.

Además, culparon a Estados Unidos de ser responsable del fenómeno migratorio de Honduras.

"Le recordamos que si EE.UU. no quiere más migraciones, debe poner un alto a la intervención económica, política y militar en nuestro territorio", le dicen en la carta a Trump.

Entrada en grupos o dinero

La mayoría de los migrantes que salieron de Centroamérica en varias caravanas se encuentran desde mediados de noviembre en albergues de Tijuana, ciudad fronteriza con EE.UU.

Las autoridades mexicanas dijeron que eran más de 5.000 personas de origen centroamericano, la mayoría procedentes de Honduras, pero el grupo se ha ido desintegrando conforme pasan los días.

La carta entregada al Consulado de EE.UU. fue llevada solo por unas 100 personas que marcharon en dos grupos encabezados por líderes de la caravana.

Miembros de la caravana migrante
Miembros de la caravana migrante

Irineo Mujica, dirigente del colectivo Pueblos sin Fronteras, dijo que la propuesta a las autoridades migratorias es para que haya facilidades para la solicitud de asilo.

"Nosotros le pedimos a la administración de Donald Trump que al menos deje pasar 300 personas por día, porque el número de personas solicitantes de asilo es demasiado grande", dijo Mujica a periodistas.

Otro líder del grupo de migrantes, Alfonso Guerrero, dijo al diario Los Ángeles Times que el dinero que están pidiendo es US$50.000 para cada miembro de la caravana.

"Puede parecerte mucho dinero (?) pero es una suma pequeña comparada con todo lo que Estados Unidos le ha robado a Honduras", señaló Guerrero.

Migrantes marchan en Tijuana
Migrantes marchan en Tijuana

Responsabilizan a EE.UU.

El gobierno de Donald Trump ha determinado que no admitirá solicitudes de asilo de migrantes que crucen ilegalmente la frontera, ni siquiera por razones humanitarias.

Pero los migrantes argumentaron en su carta que es responsabilidad de ese país atenderlos dada la situación política y social en Honduras y los países vecinos.

"Venimos huyendo de la pobreza, inseguridad y represión causada por el gobierno dictatorial de Juan Orlando Hernández y por la injerencia económica, política y militar que su país ha venido ejerciendo por más de 100 años en nuestro país y demás países de Centroamérica", le dicen a Trump.

También exigen que retire 13 bases militares y empresas que "ofenden y saquean" a sus países.

"Le agradecemos nos brinde asilo para proteger nuestra seguridad o nuestra vida, de usted depende el mejor desenlace de esta crisis humanitaria", le dicen a Trump.

Otro grupo de unos 50 migrantes llevó una segunda carta en la que también pidieron que la caravana sea informada sobre cómo pedir asilo en EE.UU.

Señal T13 En Vivo