Feed BBC

La rica heredera acusada en EE.UU. de financiar al grupo sospechoso de tener esclavas sexuales

La rica heredera acusada en EE.UU. de financiar al grupo sospechoso de tener esclavas sexuales
T13
Compartir
Clare Bronfman fue detenida junto con otras tres mujeres. Por el mismo caso ya fueron arrestados la actriz de la serie de TV Smallville, Allison Mack, y el fundador el grupo, Keith Raniere.

La heredera de una famosa empresa de licores está acusada de financiar a una presunta secta sexual en Estados Unidos, cuyo fundador, según algunas denuncias, marcaba a fuego a sus reclutas con sus iniciales.

La heredera de la destilería Seagram, Clare Bronfman, de 39 años, está acusada de usar su fortuna para ayudar a financiar las operaciones de Nxivm.

Los investigadores creen que la organización es en realidad un operativo de tráfico sexual disfrazado de grupo de autoayuda.

Hasta ahora seis personas han sido acusadas como parte de la investigación, incluidos el líder del grupo, Keith Raniere, de 57 años, y la actriz de la serie televisiva "Smallville", Allison Mack, de 35.

La abogada de Bronfman aseguró que su cliente "no hizo nada malo".

La mujer salió en libertad condicional tras asegurar una fianza de US$100 millones, la mitad de su fortuna personal, según informa el diario New York Times.

Bronfman permanecerá en arresto domiciliario y deberá llegar un brazalete electrónico.

¿Qué es Nxivm?

En su sitio web, Nxivm (se pronuncia "nexium") se describe como una "comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano".

Con sede en Albany, en el estado de Nueva York, el grupo fue fundado como Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés) en 1998 y asegura haber trabajado con más de 16.000 personas.

Entre quienes manejan la organización, que tiene ramas en Canadá, Guatemala y México, están el hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Emiliano Salinas Occelli y actrices de Hollywood.

Los fiscales federales en EE.UU. alegan que Raniere, el líder de Nxivm, supervisó un sistema de "esclavo y maestro" dentro del grupo. Se esperaba que las mujeres mantuvieran relaciones sexuales con él y se marcaran a fuego con sus iniciales, según revelaron antiguos miembros.

El sitio web del grupo señala que ha suspendido la inscripción de miembros y todos los eventos debido a las "circunstancias extraordinarias que enfrenta la empresa en este momento".

¿De qué se acusa a Clare Bronfman?

Bronfman, la hija del fallecido filántropo multimillonario y dueño de Seagram, Edgar Bronfman, fue arrestada el martes junto con otras tres personas bajo cargos de conspiración para delinquir, informó la fiscalía.

Según la justicia, Bronfman, miembro de la junta ejecutiva de Nxivm, estuvo involucrada en el robo de identidad de al menos dos mujeres, incluida una pareja sexual de Raniere que ya falleció.

También se la acusa de alentar y ayudar a entrar ilegalmente a EE.UU. a una presunta víctima de Nxivm.

En una nota publicada en su sitio web en diciembre pasado, Bronfman dijo que aún apoyaba a Nxivm después de ver "cuánto bien han hecho tanto nuestros programas como el propio Keith".

Su abogada, Susan Necheles, dijo en un comunicado a medios estadounidenses que Nxivm "no era una empresa criminal" sino "una organización que ayudaba a miles de personas".

"Los cargos contra Clare son el resultado de un exceso del gobierno, que acusa a un individuo de crímenes simplemente porque no está de acuerdo con algunas creencias que enseña Nxivm y que Clare comparte", dijo Necheles.

¿Quién más ha sido arrestado?

Keith Raniere fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en México, en marzo pasado.

Él y la actriz Allison Mack fueron acusados en abril de tráfico sexual y conspiración de trabajo forzado.

Ambos enfrentan condenas mínimas obligatorias de 15 años y un máximo de cadena perpetua por los cargos de tráfico sexual.

A Raniere, cuyo juicio está programado para el 1 de octubre, se le ha denegado la libertad bajo fianza debido a los temores de que Bronfman pueda usar su influencia financiera para ayudarlo a escapar.

La cofundadora de Nxivm, Nancy Salzman, de 64 años, su hija, Lauren Salzman, de 42, y la contadora del grupo, Kathy Russell, de 60, fueron arrestadas junto con Bronfman el martes.

Los seis están acusados de conspiración para cometer crimen organizado (concretamente, de intentar obtener dinero de forma ilegal o a través de la extorsión) y podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel, más un máximo adicional de 15 años por conspiración para cometer robo de identidad.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. dice que el grupo cometió "una variedad de crímenes, que incluyen robo de identidad, extorsión, trabajo forzado, tráfico sexual, lavado de dinero, fraude electrónico y obstrucción de la justicia".

El subdirector a cargo del FBI, William Sweeney, dijo el martes que "los detalles de estos presuntos crímenes se vuelven cada vez más sombríos a medida que continuamos profundizando en la conducta de esta organización y su supuesta misión".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */