Feed BBC

3 claves para entender la crisis "sin precedentes" en Puerto Rico

3 claves para entender la crisis "sin precedentes" en Puerto Rico
T13
Compartir
Miles de personas se concentraron esta semana en el Viejo San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, después de la filtración de explosivos mensajes entre éste y su círculo íntimo de colaboradores.

Se cumple una semana de protestas multitudinarias en Puerto Rico para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Se trata de unas movilizaciones para las que es imposible encontrar precedentes.

Puertorriqueños de toda condición se unieron al grito de "¡Ricky, renuncia!" tras la filtración de cientos de mensajes de Telegram llenos de comentarios homófobos o sexistas en los que el gobernador y su círculo íntimo de colaboradores insultan a críticos con su gobierno.

La existencia del chat fue revelada por un trabajo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), una ONG dedicada a fomentar el acceso a la información en Puerto Rico que publicó 889 páginas del chat privado.

Ante el escándalo, Roselló pidió disculpas públicamente e intentó pasar página diciendo que había cometido algo impropio pero no un delito. Dos altos funcionarios que también participaban en el chat renunciaron.

Protesta en Puerto Rico
Protesta en Puerto Rico

Pero los reclamos no cesan. Aquí explicamos algunas claves para entender la dimensión de las protestas.

1. Escándalos de corrupción

Las protestas vividas esta semana se ven como la "gota que colmó el vaso" de los puertorriqueños y los casos de corrupción que se han ido destapando en el territorio forman parte de ese malestar ciudadano.

El último de ellos ocurrió tan solo semanas antes de la publicación de los polémicos mensajes.

Un juez federal acusó a varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

Entre ellos, la secretaria de Educación desde enero de 2017 hasta abril de este año, Julia Keleher, y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, quienes fueron arrestadas por el FBI hace una semana.

Rosselló entonces decidió poner fin a sus vacaciones y retornar a la isla y reiteró que su gobierno "no tolerará la corrupción".

"Todo aquel que falle a la confianza deberá pagar con todo el peso de ley. Asimismo, reitero el llamado de colaboración con las agencias de ley y orden que trabajan en estos casos", señaló.

Tras la publicación de los polémicos mensajes de Telegram, el CPI fue más allá y publicó una investigación sobre la supuesta "red multimillonaria de corrupción" en el gobierno que se esconde detrás del chat.

"Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Roselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno", explica a BBC Mundo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

"Su contenido lo que revela es que había una dinámica en la que personas allegadas al gobernador solamente por un vínculo afectivo, de confianza o incluso familiar tenían acceso a información confidencial o, por lo menos, privilegiada que les permitía beneficiar a sus clientes en la industria privada", agrega.

BBC Mundo solicitó una entrevista con el gobernador, pero no obtuvo respuesta inmediata.

2. El huracán María

Han pasado casi dos años desde el paso del devastador huracán María, pero la isla se sigue recuperando y el gobierno de Rosselló ha recibido duras críticas por cómo gestionó esa crisis.

María dejó 3.000 muertos, según las cifras oficiales, aunque una estimación de la Universidad de Harvard eleva el número de muertos a más de 4.600.

Las autoridades mantuvieron durante mucho tiempo que el número de muertos por el huracán fue de 64, pero elevaron la cifra a casi 3.000 casi un año después, en medio de otros informes que apuntaban a que el número de fallecimientos era muy superior.

De hecho, la cifra estimada por Harvard es a la que muchos manifestantes esta semana hacían referencia, como parte de sus críticas al gobierno: 4645.

Ese número, por ejemplo, aparece en la canción que el rapero Residente, junto a iLa y el artista de trap latino Bad Bunny crearon para pedir la renuncia de Rosselló.

"Esto va pa' que despiertes / Esto va por las 4645 muertes (...) Tus disculpas se ahogan con el agua de la lluvia/ En las casas que todavía no tienen techo", dice Residente en la canción, que en YouTube ya acumula millones de visualizaciones.

Residente, nombre artístico de René Pérez, y otros famosos cantantes puertorriqueños -como Ricky Martin- se sumaron a las protestas esta semana, motivando a diferentes colectivos a salir a las calles.

Ricky Martin, de hecho, fue una de las personas a las que insultan en el chat de Telegram.

3. Crisis económica y "la junta"

A la situación se suma la grave crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico desde hace ya más de una década y que llevó a que, en 2017, Rosselló declarara a la isla en quiebra con el fin de reestructurar una deuda de más de US$70.000 millones.

El gobernador tomó ese paso alrededor de un año después de la creación de la llamada Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, una entidad de control federal resultante de la Ley Promesa y aprobada por el Congreso en Washington.

Ahora la junta está siendo también objetivo de algunos manifestantes, que reclaman la salida de Rosselló y de la JSF, tras impopulares recortes en la isla -desde despidos hasta cierres de escuelas-.

Manifestantes en protesta en San Juan.
Manifestantes en protesta en San Juan.

El gobierno de Rosselló ha tratado en alguna ocasión de enfrentarse también a la junta y ha atribuido parte de los problemas de la isla a su "estatus colonial", pues Puerto Rico no es un país ni un estado de pleno derecho de EE.UU.

"La realidad es que Puerto Rico no tiene poder político (...) Somos ciudadanos americanos de segunda clase por nuestra condición colonial", dijo Rosselló en una entrevista con BBC Mundo el pasado mes de marzo.

En esa entrevista, Rosselló respondía a las últimas acusaciones del presidente Donald Trump, quien consideró que el gobierno puertorriqueño "no sabe cómo gestionar el dinero".

Esta semana, Rosselló fue perdiendo cada vez más apoyos, incluido en el seno de su partido, y el propio Trump se sumó a las críticas: "Conozco a la gente de Puerto Rico bien y son geniales. Pero la mayoría de sus líderes son corruptos y están robando a Estados Unidos".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Señal T13 En Vivo