Feed BBC

Conflicto israelí-palestino: por qué la nueva ola de violencia en Jerusalén y Gaza era "inevitable"

Conflicto israelí-palestino: por qué la nueva ola de violencia en Jerusalén y Gaza era "inevitable"
BBC News Mundo
Compartir
Una nueva ronda de violencia entre israelíes y palestinos tiene lugar ahora y la razón fundamental no cambia: el conflicto no resuelto entre judíos y árabes

Una nueva ola de violencia azota Israel y la Franja de Gaza, y la razón fundamental no cambia: el conflicto no resuelto entre judíos y árabes que ha arruinado y acabado con vidas palestinas e israelíes durante generaciones.

Es una herida abierta en el corazón de Oriente Medio y el hecho de que el conflicto haya desaparecido de los titulares internacionales en los últimos años no significaba que hubiera terminado.

Los problemas no cambian, ni tampoco el odio y la amargura que han engendrado no años, sino generaciones.

Las bases del conflicto

Durante más de un siglo, judíos y árabes han luchado por dominar la tierra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

Israel ha infligido una serie de aplastantes derrotas a los palestinos desde que se creó como Estado en 1948, pero aún no se puede declarar vencedor.

Y es que mientras el conflicto continúe, ninguno de los lados puede estar seguro.

enfrentamientos
enfrentamientos

La única certeza es que cada pocos años, al menos, habrá una crisis grave y violenta.

El patrón de los últimos 15 años ha implicado a menudo enfrentamientos a través de las alambradas que separan Gaza de Israel.

El problema de Jerusalén

La explosión de violencia esta vez ha sido un recordatorio de que los eventos en Jerusalén y sus lugares sagrados tienen una capacidad incomparable para caldear los ánimos.

La santidad de la ciudad para cristianos, judíos y musulmanes no es solo una cuestión religiosa.

Los lugares sagrados judíos y musulmanes también son símbolos nacionales.

Monte del Templo
Monte del Templo

Geográficamente están, literalmente, uno al lado del otro.

La iglesia del Santo Sepulcro también está cerca, al otro lado de un puesto de control israelí, venerado por los cristianos palestinos.

Qué hay de nuevo ahora

Los desencadenantes incluyeron amenazas de desalojar a los palestinos de sus hogares en Sheikh Jarrah.

Es un barrio palestino fuera de los muros de la Ciudad Vieja, con tierras y propiedades reclamadas por grupos de colonos judíos en los tribunales israelíes.

Es más que una disputa por un puñado de hogares.

Se produce después de años de sucesivos gobiernos israelíes que persiguen el objetivo estratégico de hacer que Jerusalén sea más judía.

asentamientos
asentamientos

Se construyeron grandes asentamientos para judíos en tierras ocupadas para rodear la ciudad, violando el derecho internacional.

En los últimos años, el gobierno y los grupos de colonos han trabajado para asentar a judíos israelíes en áreas palestinas cerca de la Ciudad Vieja amurallada, casa por casa.

La nueva chispa

A eso se sumó en las últimas semanas la dura vigilancia israelí de los palestinos durante el Ramadán, que culminó con el uso de gas pimienta y granadas aturdidoras dentro de la mezquita de Al-Aqsa, el lugar más sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina.

Hamás dio el paso, inusual para ellos, de emitir un ultimátum a Israel para que retirara sus fuerzas del complejo de Al-Aqsa y de Sheikh Jarrah, y luego disparó cohetes contra Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó: "Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja... Israel responderá con gran fuerza".

Otra combinación de eventos podría haber terminado de la misma manera. Los eventos violentos sucederán una y otra vez mientras el conflicto no se resuelva.

¿Tiene solución el conflicto?

Un presentador de la BBC me preguntó recientemente, cuando la crisis se intensificaba, cuándo fue la última vez que encontré algún sentido de esperanza de que las dos partes encontrarían una manera de coexistir en paz.

Viví en Jerusalén desde 1995 hasta 2000 y he vuelto después muchas veces.

Encontrar una respuesta fue difícil.

bombardeo
bombardeo

En el punto culminante del proceso de paz de Oslo en la década de 1990, hubo un breve momento de esperanza, pero solo los residentes de Jerusalén que tienen más 40 años tendrán un recuerdo de cómo se vivió.

Los líderes de ambos lados han estado librando sus propias batallas políticas internas, concentrándose en salvaguardar sus propias posiciones, cuando el mayor problema para cualquier líder palestino o israelí debería ser hacer la paz.

Ese desafío no se ha abordado seriamente durante años.

Han surgido algunas ideas nuevas.

Dos respetados think tanks, el Carnegie Endowment for International Peace y el US/Middle East Project acaban de publicar un informe conjunto en el que argumentan que la primera prioridad debe ser la igualdad de derechos y la igualdad de seguridad tanto para palestinos como israelíes.

Dicen que Estados Unidos debe apoyar "la plena igualdad y el derecho al voto para todos aquellos que residen en el territorio bajo control israelí; no respaldar dos sistemas separados y desiguales".

Un nuevo pensamiento es positivo. Aunque esta semana, las viejas realidades, la retórica conocida y la última erupción inevitable de un conflicto de un siglo están ahogando todo lo demás.


 

Señal T13 En Vivo