Feed BBC

Corea del Norte: la reaparición tras más de un año de Ri Sol-ju, esposa de Kim Jong-un

Corea del Norte: la reaparición tras más de un año de Ri Sol-ju, esposa de Kim Jong-un
BBC News Mundo
Compartir
Desde enero de 2020 no se informaba sobre una aparición en público de la esposa del mandatario de Corea del Norte.

Su ausencia despertó especulaciones sobre un posible embarazo o problemas de salud.

Ri Sol-ju, la esposa del líder norcoreano Kim Jong-un, reapareció en público por primera vez en un año, según informó la prensa estatal de ese país.

Ri acudió este martes a un concierto con motivo de los festejos por el aniversario del nacimiento del padre de su marido, el fallecido mandatario Kim Jong-il.

En el pasado, Ri solía acompañar con frecuencia a Kim en las ocasiones más importantes pero desde enero de 2020 no había sido vista en público.

Según reportes de prensa, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur le dijo a congresistas de ese país que Ri estaba evitando aparecer en público debido a las preocupaciones por el coronavirus y que podía haber estado pasando el tiempo con sus hijos.

Corea del Norte no ha informado oficialmente sobre la ocurrencia de ningún caso de covid-19 pero los expertos consideran que es improbable que esto sea así.

Según Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, la pareja entró junta al Mansudae Art Theatre, donde fue recibida con una "aclamación estruendosa".

Las imágenes mostraban a la pareja riendo, así como una llamativa ausencia de medidas de protección ante el coronavirus como el uso de mascarillas o el distanciamiento social.


¿Quién es Ri Sol-ju?

Ri proviene de una familia de clase alta. Su padre es profesor y su madre es obstetra, según el analista Cheong Seong-chang.

Informaciones de prensa indican que Ri, quien supuestamente tiene 31 años de edad, era cantante de la orquesta Unhasu, una compañía musical de élite cuyos miembros son seleccionados por el Estado.

Cheong señala que se cree que Ri se casó con Kim en 2009 y que su boda fue organizada con prisa por Kim Jong-il, tras haber sufrido una apoplejía en 2008.

Según la inteligencia surcoreana, la pareja tiene tres hijos.


El exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman había revelado previamente que la pareja tenía una bebé llamada "Ju-ae" y que Kim era un "buen papá" con ella.

Más temprano este martes, Kim visitó el Palacio del Sol de Kumusan, donde están los restos de su padre y de su abuelo, para colocar coronas de flores con motivo de esta ocasión, conocida como el "día de la estrella brillante".

Los medios oficiales también se refirieron una vez más al Kim como "presidente", una desviación de su título oficial habitual, que es "líder".

El título de presidente fue utilizado por primera vez por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte la semana pasada.

Por lo general, el título de presidente de Corea del Norte suele estar reservado para el difunto Kim Il-sung, el fundador del estado y abuelo de Kim.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota