Feed BBC

Coronavirus: nuevo test que "da resultados en minutos" será lanzado en 133 países

Coronavirus: nuevo test que "da resultados en minutos" será lanzado en 133 países
BBC News Mundo
Compartir
La OMS dice que la prueba, de bajo costo, será ampliamente distribuida en países con pocos recursos, incluidos muchos de América Latina.

Es una prueba que puede diagnosticar Covid-19 en minutos y que ampliará drásticamente la capacidad para detectar casos en países de ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con un costo de US$5, el test podría transformar el seguimiento de casos de Covid-19 en los países menos ricos, donde a menudo faltan trabajadores de la salud y laboratorios.

Y un acuerdo con los fabricantes proporcionará 120 millones de pruebas para los países menos desarrollados durante un período de seis meses.

El director de la OMS calificó el anuncio, que se da cuando ya se han registrado más de un millón de muertos por Covid-19 en el mundo, como un hito importante.

Los largos plazos entre la realización de una prueba y la recepción de un resultado han obstaculizado los intentos de muchos países de controlar la propagación del coronavirus.

Mientras que en algunos países con altas tasas de infección, incluidos India y México, los expertos han dicho que las bajas tasas de pruebas ocultan la verdadera propagación de sus brotes.

La "nueva prueba, altamente portátil y fácil de usar" proporcionará resultados en 15-30 minutos en lugar de en horas o días, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Tedros también dijo que los fabricantes de medicamentos Abbott y SD Biosensor han acordado con la organización benéfica Bill y Melinda Gates Foundation producir 120 millones de pruebas.

El acuerdo cubre 133 países, incluidos muchos de América Latina, que actualmente es la región más afectada por la pandemia en términos de tasas de mortalidad e infección.

A new test could transform low and middle-income countries efforts to control the pandemic
A new test could transform low and middle-income countries efforts to control the pandemic

"Esta es una adición vital a su capacidad de prueba y es especialmente importante en áreas de alta transmisión", agregó el Dr. Tedros.

"Esto permitirá la expansión de las pruebas, particularmente en áreas de difícil acceso que no tienen instalaciones de laboratorio o suficientes trabajadores de salud capacitados para realizarlas", agregó.

Señal T13 En Vivo