Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Feed BBC

Crece la presión sobre Trump por el escándalo de Rusia y las elecciones de Estados Unidos

Crece la presión sobre Trump por el escándalo de Rusia y las elecciones de Estados Unidos
T13
Compartir
Los medios The Wall Street Journal y Reuters reportaron que un gran jurado se sumó a la indagatoria de una posible intervención del Kremlin en la elección presidencial del año pasado en Estados Unidos. Esta acción constituye el primer paso para presentar posibles cargos penales.

La indagatoria a una supuesta intervención del gobierno de Rusia en la elección presidencial del año pasado en Estados Unidos parece haber escalado un nuevo nivel.

El consejo especial que lleva adelante esta investigación, liderado por el exjefe del FBI Robert Mueller, convocó a un gran jurado, según reportes del The Wall Street Journal y la agencia Reuters.

Los grandes jurados en Estados Unidos tienen el poder de habilitar a los fiscales para emitir citaciones con el fin de obtener documentos, obligar a testificar bajo juramento y procurar acusaciones penales.

La agencia Reuters informó que el jurado ya emitió citaciones para obtener información de una reunión en junio de 2016 entre Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, y una abogada rusa.

El presidente ha rechazado las acusaciones de que su equipo de campaña haya confabulado con el Kremlin para vencer a su rival demócrata, Hillary Clinton, en la contienda del 8 de noviembre de 2016.

Durante un mitin en el estado de Virginia Occidental este jueves, Trump dijo que "la historia rusa es una fabricación total".

"La mayoría de la gente sabe que no había rusos en nuestra campaña", añadió. "Nunca hubo. No ganamos gracias a Rusia, ganamos gracias a ustedes, les digo".

Donald Trump Jr., hijo de Donald Trump.
Donald Trump Jr., hijo de Donald Trump.

En Estados Unidos, los grandes jurados se constituyen para considerar si la evidencia en cualquier caso es lo suficientemente fuerte como para emitir acusaciones que procedan en un juicio penal.

Estos no deciden la inocencia o culpabilidad de un posible acusado.

El editor de la BBC en Norteamérica, Jon Sopel, señaló que este es un paso significativo en la investigación, la cual parece estar ganando velocidad.

Ty Cobb, el abogado nombrado el mes pasado como consejero especial de la Casa Blanca para monitorear la investigación a los rusos, dijo que no hay motivos para creer que el mandatario está bajo investigación.

Como una respuesta a los reportes de la creación de un gran jurado, Cobb dijo en un comunicado: "La Casa Blanca favorece cualquier cosa que acelere la conclusión de su trabajo (el de Robert Mueller) justamente. La Casa Blanca está comprometida con colaborar enteramente con Mueller".


El asunto se volvió todavía más serio - Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington

La investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller siempre ha sido objeto de preocupación para el gobierno de Donald Trump. Pero ahora el asunto se volvió todavía más serio.

Con las noticias de que un gran jurado se ha conformado en Washington DC y que está indagando sobre la reunión de junio de 2016 entre el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., y ciudadanos rusos, queda claro que la investigación está concentrándose en el círculo más cercano al presidente.

Esta noticia no debería llegar como una gran sorpresa, dado que Mueller ha estado sumando a su equipo a fiscales e investigadores criminales veteranos. Sí es, sin embargo, un paso necesario que podría en algún punto llevar a acusaciones criminales.

Por lo menos es una señal de que Mueller podría estar tras la pista de algo grande, al expandir el alcance de la investigación más allá de Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de Trump, que tenía cuestionables contactos con los rusos. Y también apunta a que su indagatoria está muy lejos de concluir.

En ocasiones previas, cuando se han revelado noticias grandes sobre la investigación a Rusia, Trump ha escalado en la retórica y ha atacado a los que percibe como sus adversarios. La presión está aumentando para el presidente ahora. ¿Cómo va a responder?


Protección a Mueller

Más temprano el jueves, el Senado estadounidense introdujo dos proyectos de ley bipartidistas diseñados para limitar la capacidad del gobierno de Trump para despedir a Mueller.

Las normas se introdujeron en medio de preocupaciones de que el presidente pueda deshacerse de Mueller, como despidió al exdirector del FBI James Comey en mayo, citando la investigación a los rusos como uno de los motivos de su decisión.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos determinaron que el Kremlin intentó aumentar las posibilidades de victoria presidencial para Trump, algo que Moscú niega.

James Comey, el exjefe del FBI despedido por Trump, y Robert Mueller, fiscal especial para la investigación sobre Rusia y la elección en EEUU.
James Comey, el exjefe del FBI despedido por Trump, y Robert Mueller, fiscal especial para la investigación sobre Rusia y la elección en EEUU.

El presidente Trump ha expresado duda en varias ocasiones sobre la conclusión a la que llegaron las agencias de inteligencia de su país.

Mueller fue nombrado en mayo por el vice fiscal general.

Varias investigaciones en el Congreso están examinando las mismas acusaciones sobre una posible interferencia rusa.

Los reportes del jueves sugieren que la investigación de Mueller se está concentrando en la reunión que sostuvo Donald Trump Jr. en junio de 2016 con una abogada rusa en la Torre Trump de Nueva York.

Los emails del hijo mayor de Trump mostraron que le ofrecían información que perjudicaría a Hillary Clinton, proporcionada por el Kremlin.

Trump y sus aliados calificaron el encuentro como uno de "investigación a la oposición" que dijeron es normal en cualquier campaña política.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */